Vida Moderna
Cómo utilizar la cúrcuma para eliminar los hongos de los pies de manera efectiva
Este molesto padecimiento puede ser cosa del pasado gracias a esta milagrosa raíz.
Los hongos en las uñas, enfermedad conocida como onicomicosis, son una infección fúngica en la cual el síntoma más evidente es una coloración amarillenta, blanca o café de una o más uñas. Es capaz de propagarse y producir un engrosamiento, incluso puede hacer que estas se quiebren.
Según el portal ArquesClinic el 18 % de la población adulta sufre onicomicosis, tanto hombres como mujeres, ya que la posibilidad de contraer esta molesta infección de hongos en las uñas de los pies aumenta con la edad.
La rasquiña, el dolor, el ardor, el mal olor, la descamación o el despellejamiento son las primeras señales fáciles y comunes que se identifican cuando estos están comenzando a salir. Pero las señales que no dejan duda de un claro caso de hongos son aquellas en las que aparecen erupciones cutáneas en tono rojizo, el ardor en la piel o la aparición de dolorosas ampollas.
Pero existe un aliado para que los molestos hongos sean cosa del pasado: la cúrcuma. Esta raíz contiene curcumina, un ingrediente activo al que se le atribuyen propiedades antifúngicas y antibacterianas, de acuerdo a diversos estudios, además de otras antioxidantes y antiinflamatorias.
Lo más leído
El portal Mejor con Salud indica que la cúrcuma ayuda a combatir los microorganismos patógenos que ocasionan los hongos de los pies y de las uñas y contribuye a aliviar el debilitamiento y alteración de color que ocasiona este problema.
Un estudio que comprueba la efectividad de la cúrcuma para combatir los hongos de los pies es el publicado en la Journal of Pharmaceutical Sciences, donde se concluye que la curcumina puede inhibir y reducir el crecimiento de diferentes microbios y bacterias.
¿Cómo preparar un remedio casero con cúrcuma para combatir de manera efectiva los hongos en los pies?
La mezcla de la cúrcuma con el aceite de coco es uno de los remedios caseros más efectivos para que esos molestos hongos desaparezcan.
Para prepararlo se requieren de tres cucharadas de aceite de coco orgánico y tres cucharadas de cúrcuma en polvo.
Es necesario tener a la mano un frasco de cristal con tapa. Para elaborarlo toca derretir el aceite de coco, que debe ser 100 % virgen y, cuando esté fundido hay que mezclarlo con la cúrcuma.
Cuando el producto esté cremoso, se retira del fuego y se deja reposar unos minutos. Una vez tibio, se almacena en el frasco y cuando se solidifique se puede aplicar sobre los hongos.
Para aplicarlo se frota sobre la parte afectada hasta que este se absorba de la manera adecuada, dejándolo durante 30 o 40 minutos sobre la zona afectada para luego enjuagar.
Este proceso toca repetirlo todos los días, hasta notar un cambio sustancial tanto en las uñas como en los pies.