TENDENCIAS
¿Cómo ver el eclipse solar de este lunes desde Colombia?
El Planetario de Bogotá anunció que trasmitirá en vivo este importante fenómeno astronómico. Además, parte del planeta también fue testigo el domingo de una lluvia de estrellas y aquí recopilamos algunas de las mejores imágenes.
Uno de los fenómenos astronómicos más impresionantes es, sin duda, el eclipse solar, que ocurre cuando la Luna tapa completamente al Sol y la oscuridad proyectada sobre la Tierra será de un 100 %.
Este evento será visible en gran parte de Sudamérica, en una pequeña porción de África y en zonas de los océanos Pacífico y Atlántico. Y aunque lastimosamente en Colombia no podrá verse, las personas no se perderán este fenómeno.
El Planetario de Bogotá informó que el escenario realizará la retransmisión de la señal del eclipse en vivo desde varios lugares del cono sur del continente americano el 14 de diciembre.
El próximo lunes 14 sucederá un eclipse total de Sol. Este evento podrá observar en una estrecha franja terrestre en Chile y Argentina, ninguna fase de este eclipse se observará en Colombia, pero podrán verla en nuestros canales de Facebook y Youtube desde las 9:30 a.m. pic.twitter.com/u6CwjVlyPp
— Planetario de Bogotá (@planetariobta) December 11, 2020
Para una persona ubicada dentro de esta franja en la costa occidental de Chile, el primer contacto de la Luna será aproximadamente a las 2:30 p. m. tiempo universal (UT) y durante casi una hora y media la oscuridad irá lentamente dominando el entorno hasta llegar a la fase total del eclipse, que tendrá una duración máxima de 2 minutos y 9 segundos, dependiendo del lugar donde se ubique el observador dentro de la franja.
Vale mencionar que se le denomina eclipse total cuando el Sol está completamente cubierto por la Luna, mientras que cuando se oculta solo una parte del disco solar se le denomina eclipse parcial. Sin embargo, existe otro tipo de eclipse un poco más extraordinario, al que se le designa como eclipse anular. En este evento, la Luna no llega a ocultar completamente al Sol, sino que deja un delgado anillo de luz alrededor de la Luna, motivo por el cual se le dio el nombre anular, pues proviene de la palabra ‘anillo’.
Asimismo, los eclipses no son fenómenos extraños o peligrosos; no producen efectos físicos en las personas o en la naturaleza en general. Por otro lado, debido al riguroso estudio de su regularidad, es posible predecirlos con anticipación e incluso se pueden establecer los lugares exactos sobre la superficie de la Tierra en los que será visible.
Lluvia de estrellas
Cada año los meteoritos de las gemínidas se pueden ver en el cielo, cuando chocan contra la atmósfera a una velocidad de 260.000 km por hora y dejan a su paso un montón de estrellas fugaces que iluminan la noche de manera sorprendente. Este fenómeno se registró por primera vez en 1862 y produce un espectáculo cada diciembre.
En varias partes del mundo, las personas fueron testigos de este único evento, pues de hecho año tras año, la lluvia de meteoros de las gemínidas es una de las citas más importantes del calendario astronómico.
Ocurre a mediados de diciembre, en un momento en que la Tierra –en su órbita– cruza una corriente de escombros dejada por un asteroide llamado 3200 Phaethon. Miquel Serra-Ricart, astrónomo del Instituto Astrofísico de Canarias (IAC), aseguró que “para el año 2020, la actividad de las gemínidas se producirá entre el 4 y el 17 de diciembre”.
En una noche con cielos despejados se pueden ver caer hasta 120 meteoros por hora en su máximo punto. Y como viajarán a una velocidad relativamente lenta de 130.000 km por hora, será mucho más fácil verlos. Aunque este evento podrá verse hasta esta semana, en la madrugada de este lunes se dio uno de los cielos más despejados para ver el espectáculo.
Estas fueron algunas de las imágenes que publicó la Nasa:
The show is underway - here's a nice Geminid imaged by our cameras in Arizona...
Posted by NASA Meteor Watch on Sunday, December 13, 2020