VIDA MODERNA
Cómo ver la conjunción de Júpiter y Mercurio del próximo viernes 5 de marzo
Este es uno de los eventos astronómicos más importantes del año.
Muchas personas que han estado confinadas desde el inicio de la pandemia han encontrado en la observación de los astros un buen pasatiempo. Eventos como la denominada Gran Conjunción –la cual tuvo lugar el 21 de diciembre y se trató del gran acercamiento entre Júpiter y Saturno, donde los dos planetas aparecieron en el mismo campo de visión de un instrumento de observación y dieron la impresión de que se rozaban, aunque en realidad se encontraban separados por cientos de millones de kilómetros– o el Eclipse total de Sol que se presentó el 14 de diciembre, el cual fue visible en su totalidad en algunas zonas del sur de Chile y Argentina, asombraron a la humanidad que cerró el 2020 con estos fenómenos que mostraron la grandeza de la naturaleza.
2021, a tan solo sus dos meses de inicio, también les ha regalado algunos de los mejores espectáculos celestes a la humanidad, entre ellos la lluvia de estrellas Cuadrántidas, un fenómeno en el que fue posible apreciar hasta 120 cuerpos celestes por hora y que tuvo su actividad máxima el 3 de enero; o la alineación entre Júpiter, Saturno y Mercurio que tuvo lugar el 8 de enero, cuando Mercurio se acercó a Júpiter y luego a Saturno, formando así una conjunción triple.
El próximo 5 de marzo tendrá lugar el siguiente evento, que al igual que los anteriores, es especial. Se trata de la conjunción de Júpiter y Mercurio, es decir la alineación de estos dos planetas, que permite que al observarlos desde la Tierra se vean en la misma longitud celeste.
Este evento tendrá lugar cerca del amanecer del próximo viernes y se podrá observar mirando hacia el horizonte del este, ubicación donde se debe buscar a Júpiter, el mayor planeta del Sistema Solar, el cual se verá como un cuerpo grande y brillante en el cielo. Una vez se encuentre este astro, será más fácil ubicar a Mercurio, que estará justo a su izquierda.
Lo más leído
Según reseña la revista online Mental Floss, ambos planetas aparecerán muy cercanos, separados por 19.4 minutos de arco, es decir, cerca de 0.35 grados: una distancia que supone dos terceras partes del ancho de la Luna.
La conjunción de Júpiter y Mercurio será visible sobre el horizonte oriental entre 30 y 45 minutos antes del amanecer y aunque el fenómeno podrá observarse casi a simple vista, los expertos recomiendan el uso de binoculares o de un telescopio.
Hay que tener presente que los factores del clima también inciden en la posibilidad de poder ver el evento sin complicaciones.
Así mismo, quienes no puedan ver la conjunción de estos dos planetas ese día, fecha en la que el evento tendrá su punto máximo, estos dos planetas seguirán apareciendo juntos en los siguientes días.
El siguiente evento, que también tiene mucha importancia en la astronomía, es la Luna roja , la cual tendrá lugar el 26 de mayo y podrá observarse desde Suramérica, Australia, parte de Norteamérica y de Asia. Este tipo de Lunas se produce durante los eclipses lunares totales. Cuando ocurren, la Tierra se sitúa entre la Luna y el Sol, y tapa la luz del Sol que se refleja en la Luna. La sombra de la tierra sobre la luna, causa este particular fenómeno.