Vida Moderna

Con esta mascarilla casera puede evitar el frizz en el pelo

Hidratar el cabello es fundamental para evitar el frizz, la caída y fortalecer los folículos.

8 de marzo de 2023
El cabello que sufre de caída debe recibir un tratamiento especial.
Rear view of young woman with combing her beautiful brown hair in bedroom | Foto: Getty Images

El uso excesivo de secadores y planchas para el cabello, junto a la aplicación de tintes puede ser dos de las muchas razones de la aparición de frizz, mismo que suele observarse en los días húmedos.

Aunque en el mercado hay una gama de productos que prometen evitarlo o eliminarlo, es cierto que algunas recetas caseras pueden ser útiles para contrarrestar el cabello esponjado y más si es crespo.

De acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por, Yamila Papa, los siguientes son algunos consejos caseros para disminuir el frizz. Sin embargo, se recomienda observar si hay alguna reacción alérgica ante el contacto de alguno de estos productos, así sean naturales.

El aguacate es uno de esos alimentos que puede ser incluido en una dieta balanceada, ya que aporta grasas saludables al organismo reemplazando las trans y ultraprocesadas, mismas que se encuentran en comidas fritas o productos de paquete como las papas.

Piel luminosa
El aguacate es un alimento que le da luminosidad a la piel. Getty Images. | Foto: Getty Images

Adicional a ello, el aguacate puede brindarle hidratación a la piel y nutrientes al cuero cabelludo como la vitamina E y la B, fortaleciendo las hebras capilares, dándoles brillo.

Crema de aguacate

  • Se recomienda hacer una pasta de aguacate y mayonesa y aplicarla en todo el cabello dejándola actuar por al menos 30 minutos.
  • Envolver el cabello en una bolsa de plástico junto con una toalla caliente, para luego enjuagar con abundante agua.
  • Cabe destacar que el aguacate debe quedar bien triturado, es decir, una mezcla homogénea para que no dificulte el lavado del cabello y no queden impregnados algunos trozos

Cómo cuidar el cabello:

Por otro lado, para mantenerlo fuerte es necesario que se mantenga hidratado para evitar que se rompa con facilidad. Además, al fortalecerlo con mascarillas o acondicionador se logrará engrosar el diámetro capilar del folículo.

El portal El Mundo reseñó que para mejorar su grosor se puede acudir a tratamientos farmacológicos orales o inyectados

Cabello
India, hair care, hair oil, adult, adults only | Foto: Getty Images

También se aconseja mantener una alimentación balanceada, pues cuando existe una alimentación rica en grasas o comida chatarra crecen los radiales libres y el estrés oxidativo, generando mayor daño en la apariencia del cabello, pues este se verá opaco y sin vida.

Finalmente los expertos enfatizan en la importancia del lavado, pues ayuda a mantener la integridad del tallo piloso, lo que a su vez contribuye a mantenerlo fuerte.

Papaya para fortalecer el cabello

De acuerdo con el portal Medical News Today, gracias a su composición nutricional, la papaya puede favorecer la salud capilar. Esta cualidad está relacionada con su aporte de vitamina C y vitamina A, micronutrientes que son esenciales para la buena salud del organismo en general.

La papaya puede ser incluida en diferentes preparaciones.
Summer, fruit and woman with papaya in kitchen ready to make healthy snack, fruit salad and lunch at home. Nutrition, food and people cutting tropical fruit for vegetarian, vegan and healthy diet | Foto: Getty Images

Como explican desde el sitio web, lo anterior se debe a que la vitamina C interviene en la producción de colágeno, una proteína vital para el cuerpo. Por su parte, “la vitamina A podría tener efectos positivos, ya que ayuda al cuero cabelludo a producir el sebo necesario para nutrir, proteger y fortalecer el cabello”, añaden desde Mejor con Salud.

No solo eso, al combinarla con otros ingredientes como la miel se pueden potenciar sus beneficios, puesto que esta sustancia obtenida a partir del trabajo de las abejas resalta por su efecto para humectar y arreglar el cabello. Entre otras, “suaviza la melena, evita el quiebre de las puntas y regula el pH natural”, indican.