Vida Moderna
Con esta simple prueba se puede revelar cuántos años tiene el corazón
El test solo requiere cinco minutos, es gratis y se puede hacer por internet.
Actualmente, hay un método capaz de mostrar qué tan probable es que una persona padezca un accidente cardiovascular en los próximos diez años. No es nada relacionado con la videncia, sino que es una prueba con respaldo médico.
Por medio del uso de la información personal de la gente, en la que se tomen en cuenta diferentes variables, tales como los hábitos alimenticios, rutina de ejercicio y antecedentes familiares; una prueba puede estudiar el panorama de cara a la próxima década.
Es particularmente útil para aquellos que pueden estar preocupados por la salud de su corazón, pero que cuenta con la oportunidad de poder mejorar el estilo de vida con anticipación. La prueba en cuestión solo dura cinco minutos y puede dar a conocer la edad cardiovascular del corazón, lo cual no es más que saber si el órgano se está envejeciendo más rápido que la persona.
La prueba se llama My Health Checkup, es fácil de realizar y aprovecha las herramientas proporcionadas por el Programa Integral de Mejoramiento de la Salud (Chip) de la Universidad McGill. El propósito es educar, involucrar y permitir que las personas vivan en mejores condiciones.
Los modelos de simulación de enfermedades científicamente validados de My Health Checkup (MHC) evalúan la salud general de cada individuo y calculan los beneficios a largo plazo de realizar cambios saludables en el estilo de vida.
Esta evaluación integral puede ayudar a involucrar y motivar a las personas a optimizar su estado de salud actual y reducir el riesgo de enfermedades futuras. Adicionalmente, los resultados de cada prueba se guardan para que se pueda hacer un seguimiento progresivo del estado de salud a corto o largo plazo.
La prueba está desarrollada por investigadores y médicos del Programa Integral de Mejora de la Salud de McGill, por lo que está cerciorado bajo los estándares médicos. Además, los resultados han permitido que los pacientes cambien sus hábitos para mejorar significativamente su vida.
Los desafíos de bienestar individuales y en equipo se adaptan a las necesidades de cada individuo. Al ser un procedimiento personalizado, los desafíos de los pacientes depende del estado actual de cada uno y las recomendaciones varían a partir de los resultados.
Con respecto al modo de llevar a cabo el examen, este se realiza a través del sitio web https://myhealthcheckup.com/cvd/?lang=en. Antes de hacerlo, la página señala que los resultados son privados y no se requiere pagar para presentar la prueba.
Teniendo en cuenta eso, solo se requieren cinco minutos para presentar el test. En primer lugar, se pregunta el género y edad de la persona. Cabe mencionar que, en caso de tener menos de 30 años, la recomendación es dejar esa edad, dado que el intervalo del estudio va desde esos años hasta los 79. De igual forma, si la persona supera ese límite, se recomienda dejar 79 años.
¿Por qué se maneja así? Los expertos del examen indican que antes de los 30, es posible manejar un nivel estándar en todas las personas mayores de edad. Asimismo, quienes superan los 79 también pueden quedar en un mismo nivel. La franja entre ambas edades es la variable.
Luego de completado ese paso, es necesario indicar el peso, altura y medida de la cintura. Después se requiere adicionar el nivel de colesterol, tanto el HDL como el LDL. En caso de no saber esas cifras, se puede poner un estimado. En ese punto, el examen preguntará si la persona sigue o ha seguido un tratamiento con medicamentos para controlar los niveles altos de colesterol.
Después se requerirán las cifras de la presión arterial. Igual que el caso anterior, si no se tienen a la mano, se puede hacer un estimado. Además, hay que señalar si en el pasado hubo ingesta de medicamentos para regularla. También se sigue el mismo procedimiento para el nivel de la glucosa.
Completada esa parte, hay que responder ciertas preguntas relacionadas con posibles complicaciones cardiacas o diabetes en el pasado, sumado a antecedentes familiares. Posterior a ello, se requiere señalar la cantidad de tiempo destinado para la actividad física y si es consumidor de tabaco.
Finalmente, la prueba arrojará la edad del corazón y señalará -en caso de requerirlo- algunas recomendaciones en caso de detectar cifras no recomendadas. Dependiendo de la edad, entre más joven sea el corazón, la salud será mejor. En cambio, si es mayor a la edad de la persona, el sistema cardiovascular no está en óptimas condiciones.