SALUD
Concentración: este es el método que ayuda a mejorarla de forma natural
Si la falta de concentración afecta la capacidad para realizar las actividades diarias es importante consultar a un médico.
La atención plena implica mantenerse en el momento presente de dónde se está y qué se está haciendo, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, los científicos han demostrado que se puede entrenar el cerebro para estar más consciente del momento presente. Por tal razón, el portal Salud 180 señaló que la hidratación es importante para tener buena concentración, ya que no hacerlo podría afectar la memoria a corto plazo.
“En los estudios de investigación que se han realizado se ve que si la hidratación es insuficiente, al igual que ocurre en cualquier otra célula del organismo, también afecta al funcionamiento del cerebro y empeora el rendimiento intelectual en funciones de atención, repetición, matemáticas, entre otras”, explicó para la revista MuyInteresante la Dra. Carmen Gómez Candela, Jefa de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital La Paz de Madrid, España.
Sin embargo, el consumo de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, entre otras razones, debido al peso. Por tal razón, Mayo Clinic indicó que la recomendación diaria para hombres es de 3,7 litros de agua, mientras que para las mujeres la recomendación es 2,7 litros de agua.
Lo más leído
No obstante, el consumo de agua puede variar dependiente de las actividades que se realicen día a día como, por ejemplo, si la persona hace ejercicio debe consumir más agua para cubrir la pérdida de líquidos.
Además, si el clima es cálido y se suda más, es recomendable aumentar la ingesta de agua o si una mujer está embarazada es posible que necesite más líquidos.
De acuerdo con Mayo Clinic, el agua hace posible todo lo siguiente: elimina los desechos a través de la orina, la transpiración y las deposiciones; mantiene la temperatura en niveles normales; lubrica y amortigua las articulaciones; protege los tejidos sensibles.
“La falta de agua puede provocar deshidratación, un trastorno que ocurre cuando no hay suficiente agua en el cuerpo para llevar a cabo las funciones normales. Incluso una deshidratación leve puede agotar su energía y causarle cansancio”, según la entidad sin ánimo de lucro.
Sobre la misma línea, existen otros métodos fáciles y caseros para mejorar la concentración como por ejemplo: mantenerse activo mentalmente, porque así como hay que ejercitar el cuerpo, hay que ejercitar la mente con actividades que estimulen el cerebro y lo mantengan en forma. Para hacerlo, la entidad recomienda hacer crucigramas, jugar bridge, tomar caminos diferentes cuando conduzca, tocar algún instrumento, entre otros.
Otra sugerencia es socializar regularmente, pues esto previene la depresión y el estrés, que pueden contribuir a la pérdida de la memoria.
También es importante dormir bien pues esto ayuda a consolidar los recuerdos de modo que se puedan recordar más adelante. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por día.
De igual forma, la entidad recomendó seguir una alimentación balanceada, ya que esto es bueno para el cerebro y para el corazón. Los alimentos recomendados para mejorar la concentración son: mango, uvas, plátano, peras, legumbres como las lentejas, frutos secos como los anacardos, acelgas, espinacas y lácteos.
De igual forma, los nutricionistas recomiendan mezclar alimentos de distintos colores, porque así la persona asegura que toma diferentes tipos de nutrientes. Cuantos más colores haya, más nutrientes va a tener un plato y si son frescos, mejor.
Sin embargo, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios. Por eso, es importante consultar a un experto que guíe a las personas.