Salud
Conozca 5 datos sobre el implante coclear, el oído biónico para las personas con pérdida auditiva
El 25 de febrero se conmemora el día internacional de la herramienta necesaria para quienes sufren de sordera.
Hace 64 años existe el implante coclear, que también se denomina “oído biónico”, ya que ayuda a las personas con pérdida auditiva. El 25 de febrero se conmemora el día internacional de este implante, único capaz de sustituir el sentido del oído.
El aparato se compone de dos partes, una interna que se integra en el cráneo y que se implanta con una cirugía y anestesia general, y otra externa que permite procesar el sonido y se pone en la parte exterior, aproximadamente un mes después de la cirugía. En Colombia, la operación de implantación coclear se realiza desde septiembre de 1992.
A propósito, expertos del sector hacen un llamado para que, cuando las personas presenten problemas auditivos, no aplacen las consultas médicas a pesar de la pandemia, pues estos podrían ser síntomas de una futura sordera. A pesar del miedo que puede generar asistir a un centro de salud en las condiciones actuales, existen posibilidades y alternativas, como la teleconsulta, para que los pacientes no descuiden su salud auditiva ni de ningún otro tipo, por cuenta de la pandemia.
“Es importante que también se enfoque la atención y problemática de salud en distintas especialidades, pues se han centrado los esfuerzos en la atención de pacientes con coronavirus”, comenta Andrea Bravo, directora clínica de MED-EL.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 360 millones de personas sufren pérdida auditiva incapacitante y otros 1.100 millones están en riesgo de perder su audición. En Colombia, cerca de 7 millones de personas tienen problemas de audición.
A propósito de la fecha conmemorativa, estos son algunos datos curiosos que quizá no conocía sobre el implante coclear:
1. Sirve para personas con dificultades auditivas fuertes
Un implante coclear es un aparato electrónico muy pequeño, que va acompañado de un procesador y que permite transformar los sonidos en señales eléctricas que se envían al nervio auditivo.
2. No se trata solamente de poner un implante.
Escoger y preparar al paciente que va a recibir un implante coclear requiere un equipo de personas especializadas que lo pongan de manera exitosa: audiólogos, médico otorrinolaringólogo con experiencia en otología, psicólogo, foniatra y neurolingüista, así como de rehabilitadores del lenguaje.
3. El tamaño sí importa, en este caso
El primero de los procesadores de un implante tenía el tamaño del área de una habitación (2 por 5 metros) y hoy en día son tan pequeños como un llavero e incluso se pueden conectar con celulares.
4. El implante coclear mejora la vida productiva
El uso de este dispositivo permite promover la inclusión en los ámbitos profesional y educativo, ya que ayuda a comprender mejor la información y facilita la comunicación entre grupos de trabajo o estudio.
5. Se puede hacer una resonancia magnética con implante coclear
El miedo que muchos pacientes tenían en el pasado era no poder someterse a una resonancia magnética por el implante que va dentro de la cabeza. Esto es historia patria: hoy los implantes cocleares cuentan con tecnología avanzada para que un paciente pueda someterse a estos exámenes sin necesidad de extraer el imán.