Vida Moderna
Conozca cinco beneficios de bañarse con agua caliente
Ducharse con agua caliente puede ayudar a descongestionar las vías respiratorias gracias al vapor.
El agua le aporta beneficios a la piel. Tomar una ducha de agua caliente depende de varios factores, como el clima, aunque Carrie Kovarik, profesora de dermatología del Hospital de la Universidad de Pennsylvania, aseguró que las duchas largas con agua caliente son más agresivas con la piel. El agua a una alta temperatura también le genera algunos beneficios al organismo.
Expertos en sueño de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, estudiaron la efectividad de tomarse un baño de agua caliente un par de horas antes de dormir, además de determinar si esto genera beneficios de relajación en el cuerpo.
De acuerdo con el estudio, publicado a través del portal Gizmodo, “tomar una ducha antes de ir a la cama ayuda a mejorar la calidad del sueño. Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron 5.300 estudios en donde se habla del efecto que tiene el agua caliente en el cuerpo y cuáles son los beneficios que trae para el descanso y el sueño.
De acuerdo con lo descubierto, lo más recomendado para un buen descanso es tomar un baño aproximadamente dos horas antes de ir a la cama a una temperatura de entre 40 y 43 grados centígrados.
Lo más leído
Según el portal Nedgia, estos son algunos beneficios que genera bañarse con agua caliente.
Relaja los músculos del cuerpo
“Dilata los vasos sanguíneos y mejora la oxigenación de nuestra sangre. Esto hace que los músculos reciban más oxígeno, acelerando su recuperación y aliviando el dolor muscular y el cansancio”, señala el mencionado portal.
También se aconseja la ducha con agua caliente después de una dura jornada, cuando se realiza ejercicio físico intenso o por las contracturas derivadas del estrés.
Otro beneficio del agua caliente es que ayuda a aflojar tendones y tejidos que pueden estar rígidos, “lo que ayuda a prevenir lesiones. Esta ausencia de rigidez, especialmente en cuello y espalda, permitirá también afrontar el día con más energía”.
Reduce la fatiga de tu cerebro
Llegar a la casa y tomar una ducha caliente relaja, pues “una alta temperatura del agua antes de dormir provoca vasodilatación y ayuda a conciliar el sueño”.
Alivia el dolor de cabeza
Según el portal Nedgia, “el calor dilata los vasos sanguíneos y permite que el oxígeno llegue a las células de todo tu cuerpo”; además, ayuda a eliminar el dolor palpitante que generan las cefaleas gracias a la vasodilatación.
Estimula la circulación
“La función principal del sistema circulatorio es la oxigenación de las células y con el agua caliente se dilatan los capilares sanguíneos, mejorando el paso de la sangre por todo nuestro cuerpo”, explica el mencionado sitio web.
Descongestiona las fosas nasales
El vapor que libera el agua caliente ayuda a descongestionar las vías respiratorias y las fosas nasales. También limpia los senos paranasales, facilitando la eliminación de la mucosidad.
Expertos revelan la razón por la que bañarse con agua caliente podría ser perjudicial para la salud
Un informe realizado por el médico especialista en Auditoría Médica y en Medicina Familiar y Ambulatoria, Leonardo Biolatto, asegura que bañarse con agua muy caliente puede tener diversos efectos en el cuerpo.
Dentro de las reacciones adversas está que puede generar caspa, pues el agua caliente favorece la colonización por el hongo de la caspa humana. De igual forma, puede generar caída del cabello, pues las duchas muy calientes ocasionarían daño sobre el folículo piloso, una problemática que puede afectar tanto a hombres como a mujeres.
Otro de los aspectos negativos que puede ocasionar el agua muy caliente es que tanto la piel como el cabello pueden tener un ligero cambio de color. En los niños con dermatitis la exposición a altas temperaturas durante el baño empeora los síntomas.