Vida Moderna
Conozca cuáles son los beneficios de tomar una ducha caliente y la hora ideal para hacerlo
Tomar una ducha caliente ayuda más allá de relajar los músculos.
Tomar una ducha caliente ayuda a combatir el cansancio físico y mental que trae el día a día. El agua caliente trae múltiples beneficios para el cuerpo; sin embargo, es importante resaltar que la temperatura en promedio debe ser entre 37°C y 38°C para evitar daños en la piel.
Los beneficios son:
- Relaja los músculos: alivia dolores que se producen por el estrés o por la actividad física.
- Ayudan con las migrañas: las duchas con agua caliente alivian el dolor de cabeza, relajando la presión de la sangre y permitiendo que el oxígeno llegue a las células del cuerpo.
- Mejora la circulación: el agua caliente estimula la circulación y mejora el organismo de forma general.
- Respirar mejor: el vapor que genera una ducha de agua caliente ayuda al sistema respiratorio, descongestionando la nariz y permitiendo que las fosas nasales se limpien de forma natural.
- Elimina toxinas: ayuda a la salud de la piel abriendo los poros, facilitando la eliminación de toxinas, mejorando el sistema inmune.
Una ducha tibia es reconfortante a cualquier hora del día, pero ¿cuál es el mejor momento para ducharse?
Los beneficios de ducharse en la mañana
Un baño tibio durante la mañana ayuda a incrementar la temperatura corporal y abrir los vasos sanguíneos para estimular la circulación de la sangre, ayudando a mejorar la salud cardiovascular a corto y largo plazo. Así mismo, permite activar los músculos, articulaciones y tendones después de una noche de descanso. El cuerpo puede despertar algo rígido y adolorido, por lo tanto, es un excelente momento para darse una ducha de agua tibia.
Lo más leído
Los beneficios de ducharse en la noche
Ducharse en la tarde también aumenta la temperatura corporal y ayuda a descansar mejor. Al hacerlo en la noche, se produce un cambio de temperatura, sumado a la poca luz que hay, más el cansancio acumulado del día, el cerebro activa una señal de que el cuerpo está listo para descansar y dormir.
Otro de los beneficios para la piel, especialmente la de la cara, es usar un limpiador facial con agua tibia, ya que es una forma efectiva de eliminar impurezas en el rostro, especialmente micropartículas, exceso de aceite y contaminantes que se almacenan en la piel durante el día.
¿Bañarse con presión o sin presión de agua?
El rol de la presión del agua es vital al momento de obtener un baño relajante y placentero. Cañerías obsoletas o duchas viejas, son algunas de las razones que pueden generar duchas estresantes.
Muchas personas prefieren una ducha con presión, ya que el agua calienta más rápido para la premura del día a día; sin embargo, no es el único factor para tener en cuenta,
Es importante aclarar que, si el agua sale con mucha presión, puede lastimar la piel, pero ¿cómo saber si la presión de la ducha es la adecuada? De acuerdo con la compañía de plomeros del Reino Unido, Anchor Pumps, puede saberlo de una forma sencilla.
Debe tomar una jarra con medidas y colocarla bajo el chorro abierto al máximo. Luego, cronometrar cuánto tiempo demora en llenar la jarra. Según Anchor Pumps, el tiempo necesario para llenar una jarra de 1 litro no debería superar los 6 segundos. Si demora más, entonces está teniendo problemas con la presión de agua.
“Una presión de agua inestable puede ser causada por varias razones, entre ellas por el sistema de cañerías, otra porque el cabezal de la ducha puede estar congestionado o por la configuración del cabezal de la ducha, entre otras”, explica Mauricio Castillo, del equipo de Rheem Colombia, compañía que fabrica calentadores de agua.
Para tener una ducha placentera, según Castillo, también puede tener en cuenta las condiciones de la ducha. Por el tiempo de uso, se va tapando por el sarro, minerales o suciedad del agua. “Limpiar o cambiar el cabezal puede ayudar a restablecer la presión ideal”, añade.