Vida Moderna
Conozca el poderoso alimento que cuida el corazón, el cerebro y los huesos
La alimentación equilibrada ayuda a reducir el riesgo de varios padecimientos.
Más allá de que algunas molestias o enfermedades sean el aviso de alguna ‘anomalía’ en el organismo, el cuidado desde etapas tempranas debería ser una prioridad, pues pese a una distancia en la recurrencia, los menores no están exentos de enfrentar patologías. Es por ello que los expertos suelen hacen hincapié en el estilo de vida tanto de jóvenes como adultos.
La actividad física y alimentación balanceada desempeñan un papel relevante que diferencia un cuerpo sano a otro con falencias constantes. Aunque estos dos aspectos no son determinantes a la hora de prevenir patologías, sí ejercen un rol clave para prevenirlas y/o contrarrestarlas de una manera más eficiente.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) explica que “la composición exacta de una dieta diversa, equilibrada y saludable varía, según las características individuales de cada persona”, como la edad y periodicidad en que se hace ejercicio.
También hay otros puntos como el “contexto cultural, alimentos disponibles localmente y hábitos. Sin embargo, los principios básicos de lo que constituye una alimentación saludable siguen siendo los mismos para todos”.
Cada órgano tiene a su cargo una tarea elemental para la subsistencia; no obstante hay algunos con una función vital y vinculada con otros. Tal es el caso del cerebro y corazón; por ejemplo, una de las conexiones del primero con el segundo radica en que necesita del flujo sanguíneo para operar con normalidad.
Superalimento con múltiples funciones
El ‘poderoso’ alimento que podría ayudar a un mejor funcionamiento del cerebro, corazón y huesos es el arenque, una especie de pez. De acuerdo con el portal español Las Provincias, este es buena fuente de proteínas, omega-3, fósforo, además de vitaminas como la B-12 y D.
En cuanto al corazón, esa plataforma recalca que el arenque (por su grado de omega-3) ayuda a un mejor desempeño y sobre el cerebro su efecto radica en el potasio, necesario en la transmisión de señales a otras áreas como el sistema digestivo.
En alusión a los huesos, ese pescado le entrega fósforo, calcio y magnesio. Según el diario Las Provincias, estos contribuyen en la formación de hidroxiapatita (componente básico también para los dientes). National Institutes of Health (NIH) informan que el calcio es el mineral más abundante en el cuerpo humano.
También es necesario para que los músculos y el sistema nervioso envíen mensajes al resto del cuerpo. Con respecto a la cantidad de calcio necesario, su nivel dependerá del sexo y edad del individuo; no obstante, según NIH, en bebés de 7 a 9 meses lo recomendable son 260 miligramos, jóvenes de 14 a 18 años (1300 mg) y adultos de 19 años a 50 (1000 mg).
¿Cómo mantener los huesos fuertes?
A medida que pasan los años, la debilidad en el sistema óseo se hace más notoria y, con ello, el riesgo a fracturas. En ese sentido, nuevamente hay que subrayar la necesidad de practicar regularmente ejercicio y buscar comida rica en nutrientes para los huesos.
La Vanguardia compiló en una lista los alimentos, cuyas propiedades ayudan a fortalecer esa parte del cuerpo. En esta se encuentra el brócoli por su contenido en calcio, vitamina K y ácido fólico (vitamina B que ayuda a la producción de células nuevas).
Ese medio incluye en sus recomendaciones las espinacas (ricas en fibra, Vitamina A y hierro, además de los nutrientes anteriores). Adicionalmente, la leche y sus derivados contribuyen a disminuir la debilidad en los huesos; así como las sardinas, el tofu, las legumbres y los frutos secos.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.