Ejercicio
pérdida de peso | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Conozca las claves para empezar una dieta, perder peso y ganar salud, según expertos

Evitar imitar dietas ajenas es una de las recomendaciones de los expertos para no correr riesgos a la hora de buscar bajar de peso.

25 de mayo de 2021

Como es de conocimiento general, seguir una dieta adecuada y tener hábitos saludables es la manera más efectiva de cuidar la salud, y con ello eliminar factores de riesgo propiciados por el sobrepeso y la obesidad, condiciones que pueden ser riesgosas para la salud.

Sin embargo, según datos revelados recientemente por el Colegio Oficial de Dietistas-Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa), en España, el 67 % de las personas, pese a que está preocupada por su dieta, no sabe cómo llevar a cabo una alimentación saludable, lo que genera que, pese a las buenas intenciones, muchos no se alimenten de la manera correcta.

Por este motivo, para quienes están en esa condición, Gemma Tendero, dietista, nutricionista y miembro de la junta ejecutiva del CODiNuCoVa, en conversación con el medio internacional El Español, reveló algunos consejos que pueden seguir las personas interesadas en comer más sano. En primer lugar, la experta recomienda olvidarse de las dietas milagrosas que prometen que en poco tiempo se consiguen los resultados esperados, dado que las mismas han demostrado que “no sirven para nada más que para poner en riesgo la salud”.

Asimismo, Tendero indicó que es importante no imitar las dietas que hacen amigos o familiares porque “cada uno tiene sus propios objetivos”, señalando que aquello que les funciona a otras personas puede que a otras no les haga bien. Todo depende de las condiciones físicas y de salud de cada individuo. Por ello la importancia de personalizar las dietas. Cada persona debe encontrar una dieta que se ajuste a su estilo de vida, a sus objetivos y, por supuesto, a sus gustos culinarios, ya que con ello se garantiza el cumplimiento de la misma con todos sus elementos, más teniendo en cuenta que el éxito de una dieta depende de que se cumplan correctamente y se hagan dentro de los tiempos determinados.

En segundo lugar, la nutricionista señaló la importancia de “priorizar los alimentos frescos”. Según explicó, esto es fundamental para llevar una dieta sana. “Es importante que en nuestra alimentación predominen los productos frescos por encima de los procesados. Sobre todo, y especialmente, aumentar el consumo de frutas y verduras”, sostuvo Tendero al medio español.

Sobre esto, es importante recordar que los expertos en nutrición recomiendan tomar al día al menos 5 raciones de frutas y verduras. Según la experta, “como mínimo, en cada ración de verdura debe haber unos 150 gramos”.

En tercer lugar, la nutricionista indicó que para llevar una dieta saludable es muy importante controlar las cantidades y comer más de un grupo de alimento que de otros. Sobre esto, el medio indicó que, por ejemplo, en el caso de las verduras, estas deben ser la parte principal del plato, y no una guarnición.

Bajo ese contexto, la experta señala que una buena manera de seguir este consejo es guiarse por el plato de Harvard o plato único saludable, el cual indica que el 50 % del plato debe ser de verduras, un cuarto del plato debe estar representado por las proteínas (pescado, carne, legumbres, huevos…) y el otro cuarto por los hidratos de carbono. “Se trataría de adaptar nuestras comidas o cenas a estas recomendaciones”, sostuvo Tendero.

Sumadas a estas indicaciones, la dietista indicó que hay que tener conciencia de lo que se come. Para ello, la recomendación es masticar despacio, comer sin prisas y disfrutar de los sabores.

“Si hacemos esto, si masticamos bien, si comemos despacio para tener mayor saciedad y saboreando bien los alimentos… Si tenemos esa conciencia, luego será más sencillo eliminar los alimentos poco recomendados (como los ultraprocesados o la bollería) o incluso tomar menos alcohol”, señaló.

Y, por último, Tendero recomendó buscar la asesoría de un dietista-nutricionista que, desde su conocimiento, proporcione una dieta que ayude con la pérdida de peso y, su vez, a que las personas aprendan en general y paulatinamente, a comer sano. “Para ver realmente de dónde partimos, cuáles son los objetivos que se quieren conseguir y cómo podemos, de verdad, lograrlo”, concluyó Tendero.