Almendras (Getty)
Almendras (Getty). | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Conozca los efectos que contiene consumir almendras

Este es uno de los frutos secos que más alergias provoca.

Redacción Semana
26 de agosto de 2023

Las almendras son un fruto seco ideal para ser incluido en la dieta diaria, gracias a su múltiple cantidad de propiedades que no solo brindan energía sino que pueden ayudar a prevenir algunas afectaciones de salud.

Son tan versátiles que se pueden consumir durante el desayuno, con yogurt, con avena o simplemente entre horas. Lo más recomendable es tomar la cantidad justa de almendras en la mañana porque así la persona se asegura de comer los nutrientes necesarios para sobrellevar el día.

Las almendras son un potente alimento para reducir niveles de colesterol en sangre. Foto: GettyImages.
Las almendras tiene efectos que pueden perjudicar. Foto: GettyImages. | Foto: Foto GettyImages.

Dentro de sus características destaca el poseer minerales de fácil absorción, como potasio, calcio, fósforo, hierro y magnesio. Por otra parte, tienen un contenido escaso de vitaminas, con excepción de la vitamina A.

“La mitad de sus grasas son saludables (65 % monoinsaturadas, 26 % poliinsaturadas) y menos del 10 % son grasas saturadas, su consumo ayuda a reducir el colesterol malo (LDL) de la sangre, lo que también disminuye el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares”, señala el portal Gastrolab.

Por supuesto, para potenciar los beneficios de las almendras, es conveniente acompañar su consumo por otros hábitos de vida saludable, como una dieta balanceada y actividad física regular. No obstante, puede ser perjudicial para muchos individuos y puede ocasionar lo siguiente:

  • Empeora el colón irritable: este es un trastorno funcional del intestino que es caracterizado porque ocasiona un fuerte dolor abdominal, hinchazón y hasta alteraciones del ritmo intestinal que suelen manifestarse con diarrea o estreñimiento.
Una de las principales afectaciones del intestino grueso es el llamado colon irritable.
Una de las principales afectaciones del intestino grueso es el llamado colon irritable. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Aunque las causas de estas afecciones no son claras, se sabe que hay factores que la pueden desencadenar o en muchos casos, empeorar los síntomas, como lo es el estrés, los cambios hormonales o algunos alimentos.

Sin embargo, las almendras no son beneficiosas para las personas que sufren del colón irritable, ya que para unas puede que ayude a regular el tránsito intestinal y prevenir su inflamación. Pero para otros, puede que sea intolerante a la fructosa y genere consecuencias. Pues aumenta la producción de gases e irritación intestinal. Por lo tanto se recomienda acudir al médico antes de consumirlo.

  • Ocasionan alergias: este es uno de los frutos secos que más alergias provoca, en especial los niños. Los síntomas más comunes que puede causar es el picor, urticaria, hinchazón, dificultad para respirar, vómitos, diarrea o shock anafiláctico.

Cabe mencionar que sus efectos puede ser leves o graves. Por tal razón, se recomienda que si sospecha de esta afección, acuda de inmediato al médico para realizar las pruebas pertinentes y descartar cualquier consecuencia.

Alergia
Alergia | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Provoca gases estomacales: esto se debe a que las almendras contienen fibra y oligosacáridos, siendo unos carbohidratos que no se digieren ni se absorben en el intestino delgado, sino que se van por el camino del intestino grueso y son fermentados por las mismas bacterias.

Este proceso, que hace el estómago, puede ocasionar gases, los cuales se manifiestan con flatulencias, eructos o distensión abdominal. No obstante, para evitar estos efectos se aconseja consumir el fruto seco de forma progresiva en la dieta que lleva, tomar suficiente agua y lo más importante, masticarlos bien.

Mejor con salud anota que las almendras remojadas pueden ser un buen complemento para la dieta. Sin embargo, advierte que las personas no deben limitarse a consumirlas de esa forma. En consecuencia, sugiere implementar la variedad y optar por diferentes formas de consumir almendras, como al natural, en ensaladas o postres.