Vida Moderna
Conozca los increíbles beneficios de dormir sin ropa interior, según expertos
Este hábito podría beneficiar emocional y sexualmente.
El sueño no es solamente un bloque de tiempo en el que no está despierto. Gracias a los estudios sobre el sueño realizados en las últimas décadas, ahora se sabe que el sueño tiene distintas etapas que progresan cíclicamente durante la noche.
Dichas etapas se dan gracias a que el cerebro se mantiene activo durante el sueño y suceden cosas distintas en cada una de ellas. Por ejemplo, ciertas etapas son necesarias para ayudar a sentirse descansado y con energía al día siguiente, y otras ayudan a aprender y crear recuerdos.
Por su parte, a la hora de ir a la cama muchas son las preguntas que surgen sobre la forma correcta y el vestuario indicado para tener un descanso y un sueño reparador que permita al cuerpo restaurarse para una nueva jornada.
En cuanto al vestuario, muchas mujeres y hombres, dependiendo el clima, acuden a dormir con pijama, en ropa interior o desnudos, lo que para muchas personas podría ser un factor de riesgo para contraer enfermedades.
El portal Malditas, encargado de publicar información relacionada con la mujer, consultó la opinión de una experta para saber, si es adecuado, o no, usar ropa interior a la hora de descansar.
Según la enfermera especializada en ginecología y obstetricia, Rosa María Cárdaba, consultada por este portal, esta práctica no es recomendable en las mujeres y sugiere riesgos menores para los hombres, gracias a su anatomía.
Cárdaba explicó que debido a que los conductos del hombre, que son más largos por cuenta de su pene, las bacterias o agentes infecciosos no llegan a la vejiga debido a lo largo que resulta el recorrido, caso contrario al de la mujer, cuya zona genital está mucho más expuesta por su proximidad al exterior.
“En el varón, con una uretra larga que atraviesa el pene en toda su longitud, [estas infecciones] no son frecuentes, ya que el recorrido desde el extremo exterior de la uretra hasta la vejiga es largo y, por tanto, el ascenso de gérmenes es difícil”, explicó Cárdaba a Malditas.es.
Frente a las mujeres, la especialista explicó que la recomendación es utilizar ropa interior ajustada para ir a la cama, puesto que los pantalones de pijama que son sueltos permiten la circulación de los agentes contaminantes.
“El espacio entre la entrada a la uretra y la vagina o ano es corto. Por lo tanto, si una mujer duerme con ropa interior que le ajuste, puede evitar el ascenso de los gérmenes a la vejiga, ya que un pantalón de un pijama (si se llega a utilizar)s más holgado y se mueve más, permitiendo que los gérmenes pasen con más facilidad”, agregó la especialista.
Sobre el material de la ropa interior, la experta recomienda el algodón y aseguró que otros materiales podrían afectar la salud de la mujer al generar las condiciones necesarias para la presencia de enfermedades como la candidiasis.
Según un estudio de la National Sleep Foundation, dormir desnudo regula los niveles de cortisol, ayuda a prevenir el aumento de presión arterial y colesterol, las interrupciones de sueño o la bajada de la libido, entre otras cosas. Además, cuando se duerme con pijama o bajo mantas pesadas, se impide la liberación de la hormona del crecimiento, por lo que se obstaculiza el proceso de reparación nocturna de huesos, músculos y piel.
Cuando se duerme, el cerebro envía mensajes a los casos sanguíneos para liberar calor, pero si algo impide bajarla temperatura como lo es utilizar pijamas gruesas, el cerebro se despierta para ver lo que está sucediendo y luego cuesta conciliar el sueño.