Vida Moderna
Consejos de expertos para controlar el colesterol y bajar los triglicéridos
Una dieta balanceada rica en grasa insaturada es favorable para el corazón, mitigando el riesgo de enfermedades.
De acuerdo con la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA por sus siglas en inglés) hay cuestionamientos sobre lo bueno y malo que puede ser el colesterol, ya que uno se denomina LDL (lipoproteínas de baja densidad), que aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas, incluidos los derrames cerebrales; mientras que el HDL (lipoproteínas de alta densidad) mitiga las anteriores afecciones.
Por ejemplo, el doctor Neil J. Stone, profesor Bonow de medicina y cardiología de la Facultad de Medicina Feinberg de la Universidad Northwestern en Chicago, asegura que una de las prioridades que debe existir en términos de salud es disminuir el colesterol LDL, mismo que al depositarse en las arterias impide el óptimo flujo de la sangre, relacionado esto con un plan de alimentación desfavorable.
“Sí, queremos limitar el consumo de grasa saturada en la alimentación, ya que al hacerlo su consumo de colesterol dietético también será bajo”, precisa, añadiendo que la reducción de este tipo de grasa incide en los bajos niveles de colesterol de por lo menos 4 a 6 semanas.
Por su parte, The Texas Heart Institute explica que el colesterol (HDL) es un lípido que se encuentra en todas las células del cuerpo, producido por el hígado, para que cumpla con sus funciones dentro de la formación de las membranas celulares.
Lo más leído
Además, cabe mencionar que los triglicéridos son la clase de grasa más común del cuerpo, que se obtiene a través del consumo de alimentos como la mantequilla, explica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus.
“Estas son las calorías que usted come, pero que su cuerpo no necesita de inmediato. Su cuerpo cambia estas calorías adicionales en triglicéridos, y los almacena en las células de grasa”, puntualiza. Los niveles altos de triglicéridos sobrepasan los 500 mg/dL; y un nivel normal, son menores de 150 mg/dL.
Es entonces que para evitar una hipercolesterolemia, Tua Saúde -en un artículo revisado por la nutricionista Tatiana Zanin- da algunos consejos que pueden ayudar a regular los niveles de colesterol malo en la sangre.
Consejo de expertos
El sitio web menciona, cinco consejos que pueden ayudar a regular el colesterol, como por ejemplo:
1. Consumir té de yerba mate porque gracias a sus antioxidantes minimiza los niveles de colesterol en la sangre, evitando su absorción por parte del intestino delgado.
2. Incluir a un plan de alimentación balanceado alimento ricos en omega-3, un tipo de grasa poliinsaturada que, de acuerdo con MedlinePlus, se encuentra en varios alimentos, como algunas semillas, aceites vegetales, salmón y nueces.
Para combatir la obesidad y seguido a esto, cualquier enfermedad que afecte el corazón, las instituciones de salud junto a sus profesionales instan a los pacientes a mantener una dieta saludable, rica en frutas y verduras, acompañada de alimentos con grasas insaturadas (saludables) porque son favorables para el cuerpo, ya que los fritos, los productos congelados, azucarados, aumentan afecciones que aquejan el sistema cardiovascular.
3. Limitar el consumo de alimentos ricos en grasa y azúcar, tales como, las bebidas carbonatadas, las papas fritas, las galletas y demás productos, porque inciden en el aumento de colesterol LDL y participan en la formación de la placa que daña las arterias provocando el mal funcionamiento del corazón, porque este taponamiento de grasa no permite que le llegue un buen flujo sanguíneo.
4. Hacer ejercicio es una de las actividades más importantes en la prevención de muchas afecciones, por lo que Tua Saúde, junto a la experta, aconseja que por lo menos se lleve a cabo una actividad física tres veces a la semana, ya sea con ejercicios aeróbicos como correr o montar cicla porque reducen el colesterol malo mejorando la circulación sanguínea.
5. Por último, no se debe descartar los alimentos que reducen los niveles de colesterol, incluso algunas bebidas como el jugo de manzana, perejil y espinaca.