Vida Moderna

Consejos de expertos para reducir el colesterol alto en un mes

Un análisis de sangre es la única manera de detectar si se tiene el colesterol alto.

8 de abril de 2023
El médico indica al paciente o colega en el resultado de la prueba de colesterol o el panel de lípidos, de pie en bata médica blanca. Fotografía conceptual para ilustrar el diagnóstico y la detección del colesterol alto o bajo en la sangre
El nivel alto de colesterol no tiene síntomas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El colesterol es una sustancia que está presente en la sangre, pero cuando esta se eleva se corre el riesgo de sufrir una enfermedad cardíaca, ya que se forman depósitos grasos en los vasos sanguíneos que, con el tiempo, estos depósitos crecen y hacen que sea más difícil que fluya suficiente sangre a través de las arterias, pero adicional, a veces, esos depósitos pueden romperse de repente y formar un coágulo que causa un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Además, explicó que el colesterol alto puede heredarse, aunque suele ser el resultado de la elección de un estilo de vida poco saludable, por lo que se puede prevenir y tratar.

El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco.
El colesterol alto puede provocar un ataque cardíaco. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De hecho, el portal Mejor con Salud reveló algunos consejos para bajar los niveles de colesterol de forma natural en un mes, pero los resultados notorios serán visibles después de los tres meses.

Así las cosas, los consejos son:

1. Elegir grasas saludables: las grasas no saturadas son grasas “buenas” que se encuentran principalmente en las verduras, frutos secos, semillas y pescado. A temperatura ambiente, estas grasas son líquidas, no sólidas. Hay dos categorías grandes de grasas buenas: grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Se encuentran en la mayoría de los frutos secos, productos de soja, aceite de oliva, aceite de maní, aceite de canola, aguacates (paltas), atún blanco y salmón.

2. Hacer ejercicio todos los días por 30 o 40 minutos: entre las actividades físicas más comunes se destacan caminar, montar en bicicleta y correr, y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.

3. Tomar diariamente un vaso de agua con limón: “es rico en flavonoides que ejercen un efecto inhibitorio en la vasoconstricción de las arterias, relajando los vasos sanguíneos y mejorando así el flujo sanguíneo”, según el portal portugués de salud, nutrición y bienestar, Tua Saúde.

4. Aumentar el consumo de fibra: en general, se debe intentar consumir 14 gramos de fibra por cada 1.000 calorías.

5. Comer pescado azul cuatro veces por semana: “rico en omega 3, un tipo de grasa monoinsaturada, proteínas, vitaminas A, D, E y del complejo B y de minerales como el potasio y el selenio”, explicó Tua Saúde.

Alimentos - comida - omega 3
Una alimentación saludable es clave para prevenir enfermedades. | Foto: Getty Images

7. Evitar el estrés: “Los estudios muestran que el estrés crónico a veces puede subir el colesterol malo y bajar el colesterol bueno”, indicó Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

8. Evitar el cigarrillo:

  • A los 20 minutos de haber dejado de fumar, la presión arterial y la frecuencia cardíaca se recuperan del pico inducido por el cigarrillo.
  • A los tres meses de haber dejado de fumar, la circulación sanguínea y la función pulmonar comienzan a mejorar.
  • Dentro de un año de haber dejado de fumar, el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca es la mitad que el de un fumador.
Cigarrillo
Dejar de fumar es clave para evitar el aumento de colesterol. | Foto: Getty Images

9. Beber alcohol con moderación: para los adultos sanos, esto significa hasta una copa por día para las mujeres de todas las edades y para los hombres mayores de 65 años, y hasta dos copas por día para los hombres menores de 65 años.

De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y, por ello, lo primero que se debe hacer es consultar a un experto de la salud, para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.