Vida Moderna
Consejos de expertos para reducir el riesgo de padecer Alzheimer
El riesgo de sufrir Alzheimer puede ser detectado con muchos años de anticipación.
En muchas oportunidades, el envejecimiento trae consigo diferentes enfermedades que afectan de distintas formas el cuerpo. Una de las más comunes es el Alzheimer y, por eso, es importante saber de qué se trata este padecimiento y cómo se puede reducir el riesgo de sufrirlo.
La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia entre las personas mayores, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
“El Alzheimer comienza lentamente. Primero afecta las partes del cerebro que controlan el pensamiento, la memoria y el lenguaje. Además, las personas con el mal pueden tener dificultades para recordar cosas que ocurrieron en forma reciente o los nombres de personas que conocen”, explica la biblioteca.
Con el tiempo, también se dificulta realizar actividades consideradas cotidianas. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Alzheimer es el tipo más común de demencia, pues significa entre 60 % y 70 % de los casos.
Tendencias
Cabe resaltar que la demencia no es una consecuencia inevitable del envejecimiento y que “es un síndrome que implica el deterioro de la memoria, el intelecto, el comportamiento y la capacidad para realizar actividades de la vida diaria”, explica la organización.
Pues bien, para reducir el riego de sufrir una enfermedad como el Alzheimer hay que llevar a cabo una serie de costumbres positivas. Precisamente, la Federación Española de Alzheimer ofrece una serie de consejos para prevenir esta afección:
1. Realizar actividad física. “El ejercicio cardiovascular regular que eleve el ritmo cardíaco y aumente el flujo de sangre en el cerebro y el cuerpo es relacionado con un menor riesgo de deterioro cognitivo”, explica el portal del instituto.
2. Desafiarse mentalmente. “La educación en cualquier etapa de la vida es benéfica para la salud mental. Cualquier cosa es buena, como un curso en línea o en un colegio comunitario. Incluso los retos mentales de un rompecabezas, juego de cartas o clases de arte surten efecto”.
3. Dejar de fumar. “Dejar de fumar puede reducir su riesgo al nivel de alguien que nunca ha fumado”.
4. Seguir los indicadores de salud. “Cada vez más estudios sugieren que muchos factores que aumentan el riesgo de enfermedades cardíacas, como la obesidad, el colesterol y la alta presión sanguínea, también incrementan el riesgo de demencia”.
5. Proteger la cabeza. “Las lesiones cerebrales pueden aumentar el riesgo de deterioro cognitivo y demencia, así que use casco para hacer deportes, póngase el cinturón y evite las caídas”.
6. Comer sano. “Ciertas dietas como la mediterránea y la mediterráneas DASH (Métodos Dietéticos para Detener la Hipertensión) pueden ayudarle a reducir el riesgo”.
7. Dormir lo suficiente. “La apnea del sueño y el insomnio pueden causar problemas de memoria y pensamiento”.
8. Llevar una vida social activa. “Haga voluntariado, ayude a un vecino, salga a hacer ejercicio con un amigo, o simplemente emprenda más actividades con familiares y amigos”.
9. Reducir el estrés. “Algunos estudios relacionan un historial de depresión con un mayor riesgo de deterioro cognitivo, así que busque ayuda con un profesional contra la depresión, la ansiedad, el estrés y otros problemas de salud mental. Esto implica hallar la forma de reducir su estrés”, concluye la entidad.
Alimentos que previenen el Alzheimer
- Frutas y verduras: este tipo de alimentos deben estar presentes en el plan de alimentación de todas las personas. Los más recomendados por el medio para prevenir enfermedades cognitivas son el brócoli, la col, las espinacas, la remolacha, las berenjenas y el pimentón. Entre las frutas más aconsejables para potenciar la salud del cerebro se encuentran: las ciruelas, las moras, las uvas, las fresas, las cerezas y los arándonos.
- Pescados azules: al contener ácidos grasos omega-3 se convierten en una excelente fuente de grasas saludables para el organismo. Los que más se destacan son el atún, la caballa, el salmón, el boquerón, entre otros.