Vida moderna
Consejos de expertos para respirar cuando falta el aliento
El tipo de respiración que aconsejan los expertos puede realizarse cuando se tiene ansiedad y en otros momentos.
La respiración con labios fruncidos es una opción para cuando falta el aliento y respirar se vuelve algo complicado. Esto puede ocurrir al ejercitarse intensamente, al sentir ansiedad o subir escaleras.
Los expertos de Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, explica los pasos y varios consejos para tener en cuenta para realizar la respiración con labios fruncidos, la cual es recomendable hacer cuando falta el aliento.
- Relajar los músculos del cuello y de los hombros
- Sentarse en una silla cómodo y poner los pies en el suelo
- Inhalar lentamente por la nariz en dos tiempos. Es importante que el vientre se agrande a medida que se inhala. Esto ayuda a verificar que se esté realizando correctamente el ejercicio.
- Fruncir los labios, como si se fuera a silbar o apagar una vela.
- Exhalar lentamente por los labio en cuatro o más tiempos. No se debe forzar el aire para que salga.
- Se deben repetir los pasos hasta que la respiración se haga cada vez más lenta.
En caso de presentar dificultad para respirar frecuentemente se debe acudir a un doctor para recibir un diagnóstico, ya que esto puede advertir sobre diferentes afecciones como:
- Problemas de los pulmones como asma, enfisema o neumonía
- Problemas en la tráquea o en los bronquios.
- Enfermedades cardíacas.
- Ansiedad o ataque de pánico.
- Alergias.
Enfermedades respiratorias
Infección Respiratoria Aguda (IRA)
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Colombia las infecciones respiratorias son las infecciones más frecuentes en todo el mundo. “La mayoría de estas infecciones como el resfriado común son leves, pero dependiendo del estado general de la persona pueden complicarse y llegar a amenazar la vida, como en el caso de las neumonías”.
Los síntomas más comunes de las infecciones respiratorias agudas suelen ser: fiebre, malestar general, congestión y mocos. Aumentan y so muy comunes en las temporadas de lluvias. Para reducir la transmisión de estas afecciones es necesario el correcto lavado de las manos, varias veces al día.
La Universidad Piloto de Colombia brinda algunas recomendaciones para evitar las infecciones respiratorias:
- Protegerse del frío, abrigarse bien, evitar corrientes de aire, cambios bruscos de temperatura, exponerse al frío con el pelo mojado. Tener mucho cuidado con el exceso de calefacción y aires acondicionados.
- Evitar los ambientes fríos o muy secos, con humo o donde se encuentren personas tosiendo o con otros síntomas respiratorios.
- Cuidar la higiene personal y evitar compartir comidas, vasos, platos, cubiertos.
- Lavar con frecuencia la ropa de calle: bufandas, gorras, guantes y abrigos.
- Lavarse muy bien las manos con frecuencia, con agua y jabón
- Evitar el consumo de cigarrillo o inhalar humo de cigarrillo.
- Usar correctamente el tapabocas cubriendo la boca, nariz y mentón.
- En caso de toser o estornudar cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o utilizar un pañuelo desechable e inmediatamente botarlo. Luego, lavar muy bien la manos.
¿Cómo respirar mejor si se tiene congestión nasal?
El orégano es conocido porque ayuda a tratar afecciones de salud. De acuerdo con Medline Plus, “el orégano se ingiere para trastornos del tracto respiratorio como la tos, el asma, las alergias, el crup y la bronquitis. Se ingiere también para los trastornos estomacales tales como la acidez y la hinchazón y los parásitos”.
En esa misma línea, también ayuda a aliviar los dolores causados por los cólicos menstruales, la artritis reumática, las infecciones del tracto urinario, diabetes, cefaleas, problemas del corazón, colesterol alto y a detener el sangrado provocado por la extracción de una muela.
La dificultad respiratoria es uno de los síntomas que más preocupa a las personas cuando tienen sinusitis o congestión nasal. Para esto, el orégano es una gran alternativa. Según explican los expertos, realizar vaporizaciones de orégano ayuda a aliviar este y otros síntomas, como el dolor en la nariz.
Preparación:
- Poner agua a hervir.
- Agregar varias hojas de orégano a la olla.
- Cuando el agua hierva, apagar el fuego.
- Con mucho cuidado, inhalar profundo el vapor emitido por la infusión de orégano. Inhalar y exhalar. Esto se debe repetir varias veces para respirar mejor.