Vida moderna
Consejos efectivos para cuidar las uñas y prevenir los hongos durante las vacaciones
La infección puede propagarse de persona a persona en duchas y salas de baño comunes, o en otras zonas húmedas por donde se camina descalzo.
La temporada de vacaciones, en verano, es la época del año más peligrosa para las uñas de los pies. Y es que las altas temperaturas y los entornos húmedos, como las playas o las piscinas, son un gran enemigo para su salud de los mismos.
Como se ha mencionado en otros artículos, los hongos en los pies, y en cualquier parte del cuerpo, también se relacionan con hábitos de higiene deficientes.
Según los especialistas de la Clínica Mayo, el pie de atleta (Tiña pedis) es una infección fúngica en la piel que, por lo general, comienza entre los dedos de los pies. Suele ocurrir en personas a las que les transpiran mucho los pies cuando usan zapatos ajustados.
Lo más leído
También pueden formarse ampollas llenas de líquido y con el tiempo, la piel de las plantas de los pies se vuelve más gruesa. Dado que los hongos causan fisuras en la piel, la tiña del pie puede provocar infecciones bacterianas, sobre todo en las personas mayores o con un aporte de sangre insuficiente en los pies, según el portal de salud, MSD Manuals.
Denise M. Aaron, médica del Dartmouth Geisel School of Medicine, señala que la infección puede propagarse de persona a persona en duchas y salas de baño comunes, o en otras zonas húmedas por donde se camina descalzo.
Consejos para prevenir los hongos en vacaciones
Las uñas deben estar cortas para prevenir hongos
- Las uñas de los pies tienen que mantenerse cortas y rectas para prevenir hongos y se puede utilizar una lima para pulir los bordes afilados.
- Lo ideal es desinfectar tanto el cortaúñas como la lima antes de utilizarlos y todos los utensilios deben ser de uso personal.
La higiene de las uñas es fundamental en verano
- Todos los días hay que lavarse los pies con agua y jabón y secarse muy bien dando golpecitos con una toalla. Prestar atención también a la zona de separación de los dedos.
Utilizar siempre chanclas en zonas comunes para prevenir hongos
- No caminar nunca descalza por zonas comunes, como piscinas, saunas o duchas públicas, ya que aumenta considerablemente el riesgo de sufrir una infección de hongos.
- En este tipo de instalaciones se debe llevar chanclas o sandalias.
El calzado debe ser cómodo y transpirable para proteger las uñas
- Utilizar siempre un calzado cómodo y que transpire. Lo mejor es llevar zapatos con una superficie de apoyo ancha y con espacio para los dedos de los pies.
- Evitar aquellos que acaben en punta o que sean demasiado apretados.
Calcetines y medias
- Los calcetines deben ser de algodón o de otros tejidos naturales, que permitan al pie respirar y lo mantengan fresco y seco.
- Se recomienda cambiarlos todos los días o cada vez que se mojen o humedezcan. Evitar también usar medias demasiado apretadas.
Polvo antimicótico, un aliado contra los hongos en las uñas
- Antes de ponerse los zapatos, añadir polvo antimicótico dentro de ellos. “Esta sustancia podrá ayudar a prevenir que los hongos se incrementen dentro del calzado”, explican desde Dermaten Clínicas, especialistas en dermatología.
No utilizar esmalte de uñas si se tiene una infección de hongos
- No es conveniente pintar las uñas si se tiene hongos. “Los esmaltes contribuyen al crecimiento y propagación de los hongos”, cuentan desde Farmacia Labandeira.