SALUD
Consejos para combatir definitivamente el mal olor en los pies
El sudor es la causa principal de este padecimiento, que afecta mayormente a niños y adolescentes.
La bromhidrosis, como se denomina técnicamente al mal olor de pies, está originada por la presencia de bacterias en zapatos y calcetines, que encuentran la humedad necesaria en el sudor de los pies.
El olor, además, se puede intensificar como consecuencia de ciertos problemas metabólicos y el consumo de algunos alimentos o medicamentos, según indica el portal de la compañía de salud Sanitas.
Este padecimiento se presenta más en niños y adolescentes, que en los adultos. Esto se explica en el hecho de que en estas edades las personas se mueven más por lo que sus pies sudan más y el sudor es una forma de eliminar temperatura corporal, precisa el portal Cuidate Plus. Esto además de cambios hormonales.
El estrés también puede motivar el mal olor de pies a través del sudor. El estrés y la ansiedad provocan la liberación de varias hormonas, y esto estimula las glándulas sudoríparas. Adicional a esto, hay personas que sufren de hiperhidrosis, que es una sudoración excesiva. Esto puede estar causado por otra enfermedad o ser un efecto secundario de una medicación. Las zonas donde suele afectar más son las manos, los pies, las axilas o la cabeza.
Tendencias
Pie de atleta
Otro de los orígenes puede ser el pie de atleta, una erupción cutánea causada por hongos, la cual suele aparecer entre los dedos del pie y también puede ocasionar mal olor.
Para el National Health Service, el sistema de salud británico, el principal motivo de este mal olor es tener unos pies sudorosos junto con llevar los mismos zapatos todos los días. Por ello, para evitar que esto se convierte en un problema, lo recomendable es mantener una buena higiene personal y hábitos adecuados.
De acuerdo con esta institución, el sudor en sí mismo no tiene olor, cuando empieza a oler es en el momento en que entra en contacto con las bacterias.
Algunas de las recomendaciones de los expertos para hacerle frente a este padecimiento tienen que ver con el uso de un calzado ideal. Por ejemplo, Sanitas indica que es importante utilizar zapatos elaborados con materiales naturales, no usar los de goma o de materiales sintéticos; en tiempos de altas temperaturas lo aconsejable es optar por sandalias u otro tipo de calzado abierto.
Las medias o calcetines deben ser de hilo o algodón, con el fin de que puedan absorber el sudor y mantener el pie seco.
De igual forma, los zapatos deben estar siempre en áreas bien ventiladas, y es conveniente exponerlos al sol durante varias horas. Si la persona suda mucho, es recomendable cambiarse de calcetines durante el día si evidencia que el pie queda húmedo.
Los expertos también aconsejan tratar de usar talco en las medias y zapatos para facilitar la absorción de la humedad; aprovechar cuando se está en casa para caminar descalzo o con sandalias; lavarse los pies a diario con jabón antiséptico y secarlos muy bien, sobre todo entre los dedos.
Remedios caseros
Según Sanitas, para eliminar el mal olor de los zapatos, basta con espolvorear en su interior bicarbonato sódico y dejarlo así durante un par de días. Esta sustancia absorbe y elimina el mal olor, además de evitar que la humedad se condense en su interior.
Si el mal olor de los pies no mejora con estos consejos, lo recomendable es que la persona visite a un dermatólogo. Los pacientes con hiperhidrosis también pueden necesitar un tratamiento médico para acabar con el olor de los pies.