Ansiedad

Consejos para controlar la ansiedad por comer

La ansiedad por comer es un trastorno que ataca sin tener hambre.

2 de noviembre de 2022
Ansiedad de comer
Los expertos aseguran que todo se encuentra en el cerebro. Cuando se sienta estrés, se debe buscar la forma de distraerse, de aliviarse y pasar a un sentimiento de tranquilidad. Sin embargo, al momento en que llegan las ganas de comer, los antojos más frecuentes están llenos de grasas saturadas, sodio y azúcar. | Foto: Getty Images

La ansiedad es una de las situaciones que más presentan las personas a nivel mundial. Cuando esta llega, se genera un sentimiento descontrolado por, por ejemplo, ingerir alimentos que, al consumirlos, actúan como calmantes de este trastorno.

En este sentido, esta particular afección compulsiva va aumentando con el paso de los días y esto a su vez puede generar consecuencias negativas para la salud de las personas porque se pueden provocar dificultades de salud, más allá de la mental.

De igual manera, es necesario destacar que el trabajo, la presión, los problemas familiares y en general el estrés pueden ser los culpables de esto y, aunque es normal en diferentes ocasiones, a continuación, se presentan algunas recomendaciones del portal Salud para que se pueda manejar la situación de una mejor manera.

Los expertos aseguran que todo se encuentra en el cerebro. Cuando se sienta estrés, se debe buscar la forma de distraerse, de aliviarse y pasar a un sentimiento de tranquilidad. Sin embargo, al momento en que llegan las ganas de comer, los antojos más frecuentes están llenos de grasas saturadas, sodio y azúcar.

Es por esto que algunos médicos recomiendan los llamados “alimentos que engañan”, con los cuales se puede saciar la ansiedad sin que esto genere problemas en la salud.

  • Se aconseja llevar siempre los alimentos y así evitas ir a las tiendas y caer en la tentación. Cargar comida cruda y sin procesar como manzana, zanahoria y hojas de lechuga.
  • También son buenos los frutos secos, el chocolate negro y las crispetas sin sal.

Ansiedad y estrés: cuatro ejercicios para reducirlos

Expertos de Gympass, junto a la revista Hola, explicaron cinco ejercicios o deportes que ayudan a regular los niveles de estrés.

  • Ejercicios de cardio: Montar en bicicleta o correr son los ejercicios físicos más frecuentes al momento de activar el sistema cardiaco. Según los expertos, cuando se practica alguna de estas actividades se quema calorías, pero también se mejora la tonicidad del cuerpo y mejora la salud del sistema respiratorio y el inmune.
  • Natación: Este deporte es uno de los más recomendados para las personas que se están recuperando de una lesión o una dolencia. Los especialistas en salud aseguran que cuando el cuerpo se sumerge en el agua, las extremidades, articulaciones y grupos musculares se desestresan y se logra una mejor regulación de la respiración.
  • Yoga: A pesar de no ser considerado un deporte, es un ejercicio físico que genera múltiples beneficios para la salud física y mental. De acuerdo con los expertos, esta actividad ayuda a controlar de manera consciente la respiración y permite superar la ansiedad con mayor facilidad. Como tal, el yoga “mejora la coordinación, la concentración e incluso la digestión, además de ayudar a dormir mejor y estar más relajado durante el día. Perfecto para desconectar de un día ajetreado”.
  • Boxeo: El entrenamiento del boxeo es considerado, hasta el momento, uno de los deportes más completos e intensos, ya que es una actividad aeróbica que genera el aumento de la masa muscular y permite obtener un mejor estado físico en menor tiempo. Además, combate el estrés y ayuda a mejorar la salud del sistema inmunológico. Los expertos dicen que “es una buena opción para fortalecer la coordinación, porque implica manos y vista, y mejora nuestros reflejos. Se trabaja todo el cuerpo, de los pies a la cabeza, con lo cual también se mejora la velocidad mental y la toma de decisiones”.