VIDA MODERNA
Consejos para evitar las picaduras de mosquito
Los mosquitos hembra son las que pican a las personas.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), por sus siglas en inglés, explican que los mosquitos hembra son quienes pican a las personas, ya que sin la sangre humana no podrían producir huevos. Cabe mencionar que los mosquitos macho no pican ni a humanos, ni a animales.
Para poder acceder a la sangre, el animal traspasa la piel haciendo uso de una pequeña partícula que se encuentra en su boca y que le permite chupar este líquido rojo. Mientras el mosquito extrae sangre, libera saliva en la piel; y esta es la que genera comezón y la conocida roncha de picadura de este ser vivo.
Cada persona reacciona de manera diferente ante la picadura; a algunas se les infecta y les causa más dolor, enrojecimiento e inflamación.
Síntomas de una picadura de mosquito
- La presencia de un bulto hinchado y enrojecido que aparece unos cuantos minutos después de la picadura.
- Un día después de la picadura; esta comienza picar e incluso se puede poner de un color marrón o rojo más intenso.
- Ampollas pequeñas en lugar de bultos duros.
- Manchas oscuras con aspecto de moretones o golpes.
Cómo evitar las picaduras de mosquito
El portal de salud, belleza y cuidado personal Hogar Manía brinda algunos trucos que pueden prevenir este suceso.
Lo más leído
- Hacer uso de mosquiteros: esta es la mejor forma de prevenir la picadura de mosquitos, la idea es colocarlas en las ventanas, en las cunas de los bebés y más cuando se vive o se va a frecuentar un lugar, una ciudad o un municipio de clima cálido donde hay más presencia de estos seres vivos. También se puede aplicar insecticida en sobre las mosquiteras y cortinas.
- Hacer uso de lámparas o difusores antimosquitos: esta es una solución efectiva para deshacerse de la presencia de estos animales durante la noche. Es usual encontrar este tipo de productos en grandes almacenes de cadena o por internet. También hay unas lámparas especiales que atraen a los mosquitos y gracias a esto, su intensa luz ultravioleta, acaba con ellos.
- Apagar la luz: si se va a abrir alguna puerta o ventana, lo mejor es apagar la luz para evitar atraer a estos animales.
- Limpiar lugares con agua estancada: la acumulación de agua en un lugar determinado es el mejor lugar para que los mosquitos vivan y se reproduzcan; por eso, lo mejor es evitar tener lugares donde haya agua estancada y a la que ellos puedan tener un fácil acceso. También se recomienda dejar cerrada las bolsas de basura y evitar dejar regueros de comida. “La limpieza es determinante para prevenir la aparición de plagas en casa, especialmente de las pulgas, las hormigas, los chinches, los roedores, entre otros”.
- Aplicar repelentes o remedios caseros: el medio indica que se puede preparar un repelente casero con aceites esenciales. “En un pequeño atomizador bien limpio y esterilizado se deben agrega: 15 gotas del aceite esencial favorito de cada persona, más 20 gotas de aceite esencial de clavo de olor, más 10 gotas de aceite esencial de romero, más 100 ml de hamamelis y 100 ml de agua destilada”. Agitar bien la mezcla y aplicar cuando se va a estar en contacto con los mosquitos. Este producto también puede ser aplicado en prendas de ropa.
- Limpiar la casa a diario: la presencia de residuos de comida puede atraer a los mosquitos y a otros animales; según el medio, este tipo de animales odian el olor a limpio que dejan algunos detergentes sobre las superficies., la ropa y algunos lugares de la casa.