Salud
Consejos para mantener una buena higiene respiratoria y prevenir enfermedades
Si se siguen estos consejos, se puede evitar la propagación del coronavirus.
En momentos en que las personas requieren intensificar los cuidados de higiene debido a la pandemia ocasionada por el coronavirus, es importante protegerse y prevenir su contagio o la propagación de la enfermedad.
Una de las mejores estrategias es mantener una buena higiene respiratoria, la cual permite proteger a las personas de virus como los del resfriado, la gripa e incluso la covid-19, según lo indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por lo anterior, el portal web de Bodytech listó algunos consejos con los que es posible conservar una buena higiene respiratoria y de este modo, prevenir enfermedades:
- No utilizar pañuelos de tela. Se recomiendan, por cuestiones de salubridad, los pañuelos desechables, los cuales, deben ser tirados a la basura después de limpiar las secreciones respiratorias. Después de usarlos, hay que lavarse las manos.
- En caso de no disponer pañuelos, se aconseja estornudar sobre el codo flexionado para no utilizar las manos.
- Así se tenga tapabocas es importante cubrir, siempre, la boca y la nariz cuando se estornuda o se tose. Así, se vitará en mayor medida la propagación de algún virus.
- Para evitar contagios, es un buen hábito utilizar gel antibacterial o alcohol antes y después de tocar alguna superficie.
- Después de toser o estornudar se deben lavar las manos con abundante agua y jabón.
Por otro lado, de acuerdo con expertos, de la misma manera en que se cuida la higiene de las manos, los dientes o el cuerpo, se debería cuidar la higiene de la nariz con un lavado nasal. “La higiene nasal posibilita una adecuada limpieza de la superficie de la nariz y de los senos paranasales. Además es especialmente útil en afecciones respiratorias”, señala la red de Laboratorios Normon de España, en su página web.
Una de las fórmulas más efectivas y que se ha utilizado por años es la de irrigación nasal con soluciones salinas fisiológicas o suero fisiológico tradicional la cual, además de ser una medida de higiene preventiva, puede ayudar como tratamiento adyuvante en diferentes patologías respiratorias de vías altas.
Por su inocuidad, los lavados nasales se aplican con frecuencia en niños a partir de un año de edad que presentan mucosidad y aún no son capaces de eliminarla sonándose ellos mismos; sin embargo, esta es una estrategia que ofrece también beneficios para la salud de las personas adultas.
Una correcta higiene nasal contribuye a mantener en buen estado los tejidos que forman la mucosa nasal, favoreciendo su nivel de humedad y haciendo que cumpla su función protectora de las vías respiratorias.
Los mejores alimentos para prevenir enfermedades respiratorias
El agua es es el componente más importante para el cuerpo, pues representa entre 50 % y el 70 % del peso corporal. El organismo depende de este líquido para sobrevivir y funcionar óptimamente. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro de dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el agua hace posible que se eliminen los desechos a través de la orina, el sudor y las deposiciones, mantiene la temperatura en rangos normales, lubrica las articulaciones y protege los tejidos sensibles.
Además de mantenerse hidratado, el diario Vanguardia señala algunos alimentos que fortalecen el sistema inmunitario, los cuales también ayudan a prevenir las enfermedades respiratorias. Pueden ser incluidos en la preparación de comida especiales, jugos o ensaladas:
- Pimentón rojo
- Brócoli
- Salmón
- Ajo
- Miel
- Zanahoria