VIDA MODERNA
Consejos para mantener unos rizos definidos
Este tipo de cabello requiere de cuidados especiales.
Las melenas crespas o los rizos siempre han estado de moda; sin embargo, al querer presumirlos no siempre se consigue que luzcan sueltos y fantásticos. Amparo Carratalá, peluquera experta en Método Curly (a nivel profesional y personal), tiene la fórmula definitiva para esto se logre y con el pasar de los días se convierta en una tarea fácil.
Nadie puede entender los dramas que atraviesa una persona que tiene el cabello crespo mejor que otra persona que cuenta con el mismo tipo de cabello, como es el caso de la peluquera Amparo Carratalá.
La profesional cuenta con una larga trayectoria profesional que la ha llevado a convertirse en referente a nivel internacional. Además, por sus manos han pasado muchos rostros conocidos, que pueden dar fe de que, aunque a veces parezca misión imposible, domar los rizos y reenamorarse de ellos si es posible.
“Las melenas rizadas son espectaculares, pero requieren de cuidados muy específicos para mantener a raya el encrespamiento y conseguir que adopten la forma que realmente queremos. Aunque existe mucha literatura al respecto, a menudo solo se encuentran consejos muy genéricos que acaban creando más confusión, porque cada rizo es un mundo y lo que funciona para uno, no siempre es lo adecuado para otro”, explica la experta Amparo Carratalá.
Y añadió: “Como chica curly, y después de trabajar con muchísimas clientas en el salón, sé lo frustrante que resulta no conseguir darle la forma que queremos a nuestro cabello rizado y dejarnos el sueldo en productos que no nos solucionan el problema”.
La clave del éxito curly: entender que los rizos de cada persona son únicos
Hablar de pelo rizado es una categoría demasiado amplia, que abarca distintos tipos de rizo y de necesidades. “A la hora de cuidar y peinar una melena rizada influyen factores como el grosor del pelo, el tipo de corte y también las condiciones climáticas del entorno. No es lo mismo estar en un lugar seco, que con mucha humedad, por ejemplo. Por eso, hablar de un solo Método Curly no consigue darnos la solución que buscamos en muchas ocasiones”, apunta Carratalá.
El secreto del éxito está en encontrar un método personalizado. “Debemos empezar siempre con un autodiagnóstico que nos permita saber exactamente qué tipo de rizo tenemos y cuáles son sus necesidades. Esta información nos servirá para escoger aquellos productos que de verdad vayan a ser eficaces. También es importante que sepamos cuál es su forma correcta de aplicación, de lo contrario, no servirán de nada. Otros factores que influyen en el aspecto final de nuestros rizos son la forma de secado, para evitar el temido encrespamiento, y los cuidados necesarios los días posteriores al lavado, para que el efecto se mantenga intacto el máximo tiempo posible”.
Algunos consejos para las crespas
- Secar el cabello con difusor: cuando se seca el cabello crespo al aire libre, por lo general, este suele presentar frizz, la mejor alternativa para evitar este molesto episodio es hace ruso de un secador con difusor. Según el portal de cuidado capilar Tresemmé “este accesorio que se conecta al secador eléctrico ayuda a reducir el frizz y al mismo tiempo le da un toque de volumen a esos rizos que corren el riesgo de aplacarse con el propio peso del cabello”.
- Hacer uso de gel para que los rizos duren por más tiempo: lo más recomendable es usar un gel ligero para que el cabello no se vea húmedo todo el tiempo y no quede tan rígido, esto formará rizos suaves y bien definidos.
- Tratar los rizos con suavidad: cuando se utilizan coletas o moñas, por lo general estas pueden maltratar, quebrar o enredar la melena, por lo que se sugiere no apartarlas tanto y preferir el cabello suelto.
*Con información de Europa Press.