VIDA MODERNA
Consejos para prevenir el cáncer de mama
El autoexamen de mama se ha convertido en una acción de autocuidado y protección.
Solo en el 2020, el cáncer en el mundo cobró más de 10 millones de vidas. En Colombia, el cáncer de mama es considerado el principal tipo de cáncer del país, con casi 14 mil casos diagnosticados solo en el 2018, acorde a cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).
La misma entidad aseguró que en América Latina esta enfermedad es de las más frecuentes en mujeres de más de 15 años y la segunda causa de muerte después del cáncer de pulmón en el continente.
Son millones las mujeres que mueren cada año debido a este padecimiento y lo que los expertos quieren enfatizar justo en octubre (el mes rosa en contra del cáncer de mama) es que se puede atender a tiempo de manera fácil con solo realizarse el autoexamen de seno.
La campaña para prevenir el cáncer de seno en Colombia con estos sencillos pasos
En el marco de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para celebrar el Día Internacional de la lucha contra el cáncer de mama, todos los 19 de octubre, Famisanar EPS creó la campaña “Que no senos olvide tocarlas” para invitar a las mujeres colombianas no solo a asistir a los controles médicos, sino en especial a revisar sus senos desde casa.
Tendencias
Solo en esta entidad hay más de cinco mil mujeres que han sido diagnosticadas con este tipo de enfermedad en Colombia y casi el 20 % son mujeres mayores de 40 años.
Ese tipo de cáncer es la proliferación anormal y desordenada de células mamarias malignas que conduce al crecimiento descontrolado de un tumor dentro de la mama, el cual tiene la capacidad de invadir a otros órganos; esta es catalogada como la primera causa de enfermedad y muerte por cáncer entre las mujeres colombianas.
Según algunos expertos, el cáncer de mama se da por una combinación de diversos factores, como la edad, edad avanzada, en el primer embarazo (o no haber tenido hijos), menstruación prematura, consumo de alcohol, hormonas e incluso, la raza, influyen en el diagnóstico.
La Organización Mundial de la Salud recomienda que todas las mujeres se empiecen a revisar y hagan chequeos periódicos con el médico desde los 20 años. Cabe a aclarar que no todos los casos de este tipo de cáncer se pueden detectar con la exploración, pero sí sucede en la gran mayoría.
La entidad también busca que las mujeres aprendan a identificar en sus cuerpos la diferencia entre un bulto o una glándula, las cuales son normales de sentir en los senos.
Prevenir el cáncer de mama es de vital importancia y está en las manos de cada mujer, ya que por medio del autoexamen, que se puede realizar desde casa, se puede notar algún cambio o alteración en el pecho que puedan hacer la diferencia en un diagnóstico temprano.
Cinco sencillos pasos para realizarse el autoexamen:
- Observar los senos en un espejo e identificar su forma.
- Explorar las mamas y las axilas.
- Recostarse y volver a palparlas.
- Con suavidad, presionar los pezones.
- Si se nota cambios en el tamaño, forma o flujo de sangre, además de tener en cuenta alguna alteración en la forma de los pezones como un hundimiento, se debe consultar, de inmediato, con un profesional de la salud.