Vida Moderna
Consejos para prevenir los hongos en las uñas de los pies
Aunque los hongos no siempre significan un problema de salud grave, se debe consultar al médico en cuanto aparecen.
Una de las afecciones más incómodas tanto para mujeres como para hombres es padecer hongos en las uñas. Se pueden ver cuando aparece una mancha, por lo general blanca o amarilla, justo debajo de la punta de una uña de la mano o del pie.
Esta patología es conocida como onicomicosis y aunque suele ser común, no permite lucir tranquilamente sandalias en la playa o piscina pues, según Mayo Clinic, “la infección se hace más profunda, el hongo puede causar decoloración y engrosamiento de la uña, así como deterioro en el borde de esta”.
Es importante combatir esta enfermedad, más teniendo en cuenta que es altamente contagiosa, es decir, puede empezar en una uña y extenderse fácilmente a las demás. En muchas ocasiones no necesita de un tratamiento específico si no presenta molestia para el paciente.
A pesar de ello, el portal experto Medical News Today indica que el tratamiento médico para esta afección implica, por lo general, el uso de medicamentos antimicóticos recetados. También, se puede recurrir a diferentes tópicos y remedios naturales que ayuden.
Lo más leído
Además, el portal especializado Mejor con Salud listó una serie de consejos con los que es posible prevenir la aparición de hongos en las uñas, sobre todo en las de los pies:
1. Cortar las uñas de forma adecuada: es recomendable que estas permanezcan cortas; para mantenerlas de esta forma, lo mejor es utilizar un cortaúñas debidamente desinfectado y que sea de uso personal. El corte debe ser recto, es decir, que no se corte a los lados.
2. Limpiar bien las uñas: es posible utilizar un cepillo para pasar suavemente por las uñas con un poco de agua y jabón, así se mantiene alejada la posibilidad de adquirir un hongo. Cuando las uñas ya están infectadas, hay que recordar lavarse las manos después de tocarlas.
3. Escoger bien el calzado: lo mejor es que las uñas no tengan contacto directo con el material del zapato y que la tela permitan que los pies transpiren mejor. También se aconseja no usar el mismo calzado dos días seguidos cuando se tienen hongos.
4. Hidratación: es importante mantener la piel hidratada, pues “los hongos pueden entrar e instalarse gracias a esos surcos”, explica Mejor con Salud. También, hay que prestar atención a las lesiones que se presentan en las uñas, con el fin de evitar microorganismos que puedan provocar hongos.
5. Proteger los pies: en áreas cálidas y un poco húmedas es necesario no andar descalzo, pues los hongos pueden estar presentes en las superficies y, al pisarlos, pueden quedar adheridos a la piel. Las piscinas, los gimnasios y los spa son algunas de estas áreas.
6. Espolvorear los zapatos: usar talco para pies no solo ayudará a prevenir infecciones en las uñas, también prevendrá la aparición de hongos en la piel de los pies. Se aconseja utilizar el mismo talco en el interior de las medias.
7. La higiene en los pies: mientras se está en la ducha, también se deben lavar los pies con agua y jabón. Al salir, se deben secar correctamente con una toalla, sobre todo, en medio de los dedos. Así mismo, se aconseja cambiar de calcetines todos los días.
8. No usar esmalte: el uso de estos extiende los hongos en otras partes de las uñas. Lo mejor es evitarlos mientras la uña sana y asegurarse de las medidas de higiene que se toman en el salón de belleza al momento de hacer la pedicura.