Vida Moderna
Consejos para volver al gimnasio después de vacaciones
Aunque se trate de un comienzo, hay que hacerle caso al cuerpo.
Comienza la segunda semana del nuevo año y eso significa que las personas deben volver a sus labores, además de los hábitos que se perdieron por diversas causas. Una de las acciones que más repercute durante estas fechas es la de comenzar a ejercitarse e ir al gimnasio para cumplir con la meta de tener un mejor cuerpo, según los estándares o exigencias de cada persona.
Para nadie es un secreto que el ejercicio, aparte de contribuir a la estética del organismo, es una práctica saludable; de hecho, la Organización Mundial de la Salud recomienda llevar a cabo cualquier actividad física, ya sea correr, trotar, saltar cuerda, entre otras, todos los días.
Por lo tanto, desde enero ir al gimnasio por primera vez o, dado el caso, volver a este escenario de entrenamiento es algo que no se puede dejar a un lado.
Para los expertos, volver o iniciar en el gimnasio no es fácil, puesto que se necesita de disposición y adaptabilidad. Teniendo en cuenta recopilaciones del magazine Promo Farma, a pesar de la dificultad, las personas pueden incorporarse poco a poco al hábito, por lo que lo primero para tener en cuenta es no iniciar rápidamente.
“Tanto nuestro cuerpo como nuestra mente necesita ir acostumbrándose. El primer día puedes empezar haciendo unos 10 minutos y así, poco a poco, hasta que vuelvas al tiempo que solías hacer” o se incremente la rutina.
Luego de esto, la frecuencia juega un valor adicional a la práctica. De acuerdo con el sitio fitness Never Mind, después de volver al gimnasio hay que mantenerse. Esto no quiere decir que deba hacer todos los días, pero sí cumplir con un patrón de al menos tres veces por semana.
Cabe decir que visitar este escenario de entrenamiento tiene beneficios como mejorar la calidad del sueño, combatir enfermedades y contribuir al estado mental.
Asimismo, se debe tener en cuenta que volver o comenzar en el mundo del ejercicio implica tomar precauciones y la principal es la de reposar. Los conocedores del tema detallan que para una correcta recuperación, se necesita de días de reposo, además de que esto evita lesiones.
Algo que puede pasar de manera desapercibida es que, por el afán o la falta de instrucción, los sujetos no calientan o estiran. Sin embargo, este consejo es fundamental a la hora de ir al gimnasio. “Es muy importante que los hagas sobre todo al principio de la vuelta. Al finalizar los ejercicios, enfría también tu cuerpo con unos suaves estiramientos”, según Promo Farma.
De igual modo, cantidad no es igual a calidad. En ese sentido, se recomienda realizar pocos ejercicios, pero bien hechos. Para los primeros días, los profesionales en entrenamiento y deportes dicen que lo más óptimo es concentrarse en efectuar cosas mínimas para luego incrementar el trabajo. En adición, aunque se trate de un comienzo, hay que hacerle caso al cuerpo, razón por la que si este pide parar se debe atender a la solicitud.
En la misma línea del descanso, así como practicar ejercicio mejora la calidad del sueño, también se debe dormir adecuadamente. La Sociedad Española del Sueño determina que lo mínimo son ocho horas, aunque si la actividad física es de mayor intensidad se recomienda descansar una hora más.
Por su parte, el portal Cuídate plus consigna que para tener un mejor descanso se puede crear “horarios de entrenamientos regulares y evitarlos al menos tres horas antes de dormir”.
Para terminar, trucos como trabajar cardio, resistencia y flexibilidad, e ir acompañado puede ser de gran utilidad a la hora de querer volver al gimnasio durante el comienzo de 2023.