Vida moderna
Consejos prácticos para lograr definir los músculos rápidamente
La constancia es fundamental para cumplir los objetivos deseados.
La actividad física es uno de los factores más importantes para llevar una vida saludable. Algunos eligen hacerlo por salud, otros para mejorar su apariencia física. Sin importar el motivo, el ejercicio tiene efectos positivos en todo el organismo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) los menciona:
- Reduce los síntomas de depresión y ansiedad.
- Mejora el bienestar general del organismo.
- Ayuda a prevenir enfermedades no transmisibles.
- Garantiza el buen crecimiento y desarrollo de los jóvenes.
- Reduce el riesgo de caídas, fracturas y lesiones.
- Ayuda a mantener un peso saludable.
La definición muscular es uno de los objetivos de muchas personas. Para obtener buenos resultados es necesario el entrenamiento de fuerza. Este tipo de ejercicio es beneficioso para la prevención de enfermedades como la diabetes.
De acuerdo con Bodytech, club médico deportivo, “se ha encontrado que las personas con baja masa muscular tienen más grasa visceral y por ende aumentan las sustancias que esta grasa genera y que se relacionan con la aparición de la diabetes”.
El portal especializado en deporte, Mundo Deportivo brinda algunas recomendaciones para lograr definir los músculos rápidamente.
Tendencias
Dejar el afán
Al momento de realizar ejercicio muchas personas consideran que al realizar las rutinas con una velocidad mayor, podrían hacer más esfuerzo y obtener mejores resultados. El sitio web explica por qué esto no es lo más adecuado, pues “si haces las repeticiones rápidamente, tienes más posibilidades de lesionarte, sobre todo en la fase de contracción del músculo (el momento de levantar una pesa, por ejemplo). Además, si realizas el ejercicio más lentamente, la ganancia muscular que conseguirás será mayor”, detalla el portal.
“Sin dolor no hay ganancia”
Esta es una de las frases más conocidas en el mundo del deporte, la cual originalmente viene del inglés como no pain, no gain. Esto se refiere a que el esfuerzo es muy importante para obtener mejores resultados. A pesar del dolor que puede presentarse en cada rutina de ejercicio, se debe continuar hasta llegar a la meta.
Entreno constante durante la semana
La disciplina es uno de los elementos más importantes para cumplir los objetivos propuestos. Por ello, es fundamental entrenar de tres a cinco días a la semana. Asimismo, se debe destinar un tiempo prudente para descansar. “Trabajar cada grupo muscular de una a dos veces a la semana. Esto permitirá que si, por ejemplo, trabajas el grupo muscular de las piernas un par de veces, tengas como mínimo cinco días para darle descanso y que aumente su volumen progresivamente”, apunta el sitio web.
Cambiar de rutina
Con el paso del tiempo, el músculo y el cuerpo en general se adaptan a las rutinas que viene realizando. Por eso, es importante cambiar la rutina cada cuatro o cinco semanas, para obtener una definición muscular.
Cuidado con el peso
Algunas personas consideran que tomar un peso muy alto les permitirá acelerar los resultados que quieren obtener. Hacer esto puede aumentar el riesgo de sufrir lesiones. Cada persona tiene un límite para realizar ejercicio, con seguridad y sin peligros. “Si el peso máximo que puedes coger son 25 kg, por poner un ejemplo, entonces la serie que realices tendrá que tener el 65 % de ese peso”, explica Mundo Deportivo.
Comer proteína
El sitio web resalta la importancia de aumentar el consumo de alimentos ricos en proteínas, los cuales ayudan a definir los músculos rápidamente. Dentro de la dieta balanceada se pueden incluir alimentos como el pollo, huevos, pescado y lentejas.
Continuar, más allá de la meta: el ejercicio tiene múltiples efectos positivos para salud de las personas. Por eso los expertos recomiendan realizar actividad física diariamente. Luego de cumplir el objetivo propuesto, lo ideal es continuar ejercitándose. Si no se continúa, se puede perder todo el trabajo realizado, con el paso del tiempo.