Próstata
Próstata | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Consejos útiles para cuidar la próstata

Realizar un chequeó periódicamente y llevar una dieta saludable puede prevenir problemas de salud en la próstata.

14 de febrero de 2023

Los problemas de salud en la próstata son muy comunes en los hombres después de los 50 años. A pesar de ello, la mayoría de los hombre no acuden a un control regular con el urólogo y esto ocasiona diagnósticos tardíos y mayores dificultades.

La próstata es un órgano del aparato reproductor masculino que se localiza debajo de la vejiga, este rodea la primera parte de a uretra, la cual es el conducto por el que circula la orina y el semen hasta el pene.

La próstata cumple varias funciones importantes. En ella se forma el líquido prostático, el cual protege a los espermatozoides y favorece la fertilidad masculina. Adicionalmente, ayuda a que el semen se expulse hacia el exterior y cierra la vejiga para que no se expulse orina durante el coito.

Remedios naturales para desinflamar la próstata
Los problemas de salud en la próstata son muy comunes en los hombres después de los 50 años. | Foto: Getty Images

Estos son algunos problemas comunes en la próstata

Existen varias complicaciones que pueden afectar la próstata. Algunos de ellos pueden manifestarse a mediana edad y se estima que la mitad de los hombres llegan a tener dificultades en este órgano a partir de los 60 años.

Algunos problemas comunes en la próstata son:

- Hiperplasia Benigna: Este es el problema más común cuando inician las complicaciones de próstata. Tiene que ver con un aumento en el tamaño de este órgano y provoca problemas urinarios, ocasionando la necesidad de orinar con mucha frecuencia.

- Cáncer de próstata: La hipertrofia benigna de próstata puede evolucionar y convertirse en cáncer. Es uno de los tipos de cáncer más frecuente en los hombres, pero en la actualidad se puede prevenir y tratar con éxito si el diagnóstico es temprano.

De acuerdo con estadísticas realizadas por médicos expertos, se estima que 8 de cada 10 hombres desarrollan Hiperplasia Benigna de Próstata. Existe mayor riesgo si se presentan antecedentes familiares de esta afección.

Cáncer de próstata
Cáncer de próstata | Foto: Getty Images/iStockphoto

Hábitos a tener en cuenta

Es muy importante cuidar la salud de la próstata, en especial cuando se llega a los 50 años. La mejor manera de hacerlo es adquiriendo hábitos que favorezcan la salud de este órgano. Es muy importante, por ejemplo, hidratarse de forma continua y evitar el sedentarismo.

De igual forma, es fundamental que el hombre tome tiempo suficiente para orinar, de modo que la vejiga se vacíe por completo. Además, controlar el peso y dormir bien ayuda mucho a evitar estas complejidades, así como tomar el sol y evitar el estrés.

Dieta para cuidar la salud de la próstata

Actualmente, no existe evidencia científica de que la alimentación tenga un impacto decisivo en la salud de la próstata, sin embargo, existen indicios significativos de que algunas dietas se asocian con los problemas en este órgano.

Los urólogos recomiendan llevar una dieta mediterránea, en la que no debe faltar el aceite de oliva y los frutos secos. Adicionalmente, es recomendable el consumo de harinas integrales, té verde y frutas como papaya y sandía.

¿Cuáles son los síntomas de la próstata inflamada?
Los urólogos recomiendan llevar una dieta mediterránea, en la que no debe faltar el aceite de oliva y los frutos secos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual forma, es importante reducir al mínimo el consumo de grasas saturadas, las carnes rojas y procesadas, el alcohol y el azúcar. Los tomates envasados no serían recomendables, como tampoco lo son las palomitas de maíz para microondas, los alimentos con mucho calcio y las patatas no orgánicas.

La revisión anual es recomendable

Algunos hombres no se sienten conformes con los exámenes de próstata, pero lo más indicado es informarse a fondo y consultar cualquier duda o inquietud con el médico de confianza, esto a fin de evitar posibles complicaciones a futuro.

Como ocurre con todas las formas de cáncer, una detección temprana incide en el éxito del tratamiento. Lo más aconsejable es que ante la presencia de síntomas no se espere mucho tiempo antes de consultar con el médico para evaluar la situación.