Vida moderna

Consejos útiles para cuidar los ojos y mejorar la visión naturalmente

Los malos hábitos diarios pueden ser perjudiciales para la salud de los ojos.

20 de enero de 2022
Para mejorar la visión es fundamental tener hábitos saludables que contribuyan al bienestar de los ojos. | Foto: Revista Fucsia.com

Con el paso del tiempo, el cuerpo humano envejece. Olvidar el nombre de una persona, no recordar el último lugar donde se guardó un objeto y pedir ayuda para leer un texto son algunas de las señales comunes de la vejez.

Para mejorar la visión es fundamental tener hábitos saludables que contribuyan al bienestar de los ojos. Respecto a esto, el portal Cuídate Plus señala algunas recomendaciones para mejorar la visión. Uno de los consejos que destacan los expertos del sitio web es la importancia de una postura correcta al momento de trabajar. “Por ejemplo, cuando pasamos mucho tiempo sentados frente al ordenador adoptamos malas posturas como arquear la espalda y/o tirar del cuello hacia adelante, esta postura bloquea la llegada de sangre y oxígeno a los ojos, lo que provoca que se tensen y se contraigan los músculos extraoculares y es entonces cuando vemos borroso”, apunta el portal.

Consejos para cuidar la vista

  • Mantenerse activo: realizar actividad física. Para esto hay diferentes opciones. Algunas personas creen que para hacer ejercicio es necesario ir a un gimnasio. Lo cierto es que para ejercitarse hay múltiples opciones. Así lo explica la Organización Mundial de la salud. “La OMS define la actividad física como cualquier movimiento corporal producido por los músculos esqueléticos, con el consiguiente consumo de energía. La actividad física hace referencia a todo movimiento, incluso durante el tiempo de ocio, para desplazarse a determinados lugares y desde ellos, o como parte del trabajo de una persona”, detalla la entidad. Se puede caminar, trotar o hacer cualquier tipo de deporte.
  • Luz natural: los expertos recomiendan aprovechar las luz natural, la luz del sol, para aprovechar sus vitaminas.
  • Una buena postura: es importante mantener una buena postura de cuello y espalda para que los músculos se relajen y llegue mayor oxígeno a los ojos.

Postura correcta para sentarse al momento de trabajar:

  1. Es importante ajustar la silla de forma que los pies descansen planos sobre el suelo o en el reposapiés de la silla.
  2. Mantener las rodillas al nivel de las caderas o por debajo de ellas. No se recomienda cruzar las piernas. Los tobillos deben estar más adelantados que las rodillas.
  3. Se debe ajustar la silla para que sostenga bien la espalda. En caso de que no lo haga correctamente, se puede poner una toalla o almohada detrás de la zona lumbar.
  4. La pantalla del computador o de otro aparato electrónico debe estar a la altura de los ojos o en una distancia muy pequeña por debajo de la vista.
  5. Mantener la cabeza y el cuello alineados con el torso.
  6. Relajar los hombros y mantener los antebrazos paralelamente al suelo.
  • Alimentación saludable: la comida es muy importante para la salud integral del cuerpo humano, incluida la vista. Por eso, los expertos recomiendan tener una dieta balanceada, que contenga frutas y verduras e hidratación permanente.
  • Descanso: el sueño es un factor importante para el ser humano. " Cuando no duermes lo necesario, la fatiga ocular favorece el enrojecimiento de los ojos”, destaca el sitio web.
  • Cambiar la ubicación: es importante cambiar el enfoque de la mirada. Realizar el siguiente ejercicio: mirar fijamente a un solo objeto, levantar la vista y mirar lejos. Esto ayuda a descansar los ojos, especialmente cuando se mantiene la vista durante un tiempo prolongado, por ejemplo, trabajar en el computador.
  • Tratarlos suavemente: se debe tener cuidado cuando se presenta picazón o molestia en el ojo. Se debe evitar frotarlos con las manos. Para reemplazar esto se deben apretar los ojos fuertemente y luego abrirlos exageradamente.
  • Parpadear: según detalla el sitio web la falta de parpadeo contribuye a la resequedad e irritación de la superficie de la córnea. Este movimiento ayuda a limpiar la superficie ocular y al relajamiento de los músculos.