Vida Moderna
Consejos útiles para mantener las articulaciones sanas después de los 40 años
Con el paso del tiempo las articulaciones empiezan a debilitarse, ocasionando profundo dolor al realizar algunas actividades.
Las articulaciones son las áreas en donde se encuentran dos o más huesos, que permiten la movilidad. También se encargan de la elasticidad del cuerpo, por lo que son fundamentales en el día a día. No obstante, con el paso del tiempo se desgastan y empiezan a fallar, provocando dolor y limitando los movimientos de las personas.
Entre los consejos para cuidar las articulaciones se destaca mantener un peso saludable, no exigirse demasiado al momento de practicar ejercicio, consumir colágeno y calcio, y también en el caso de las mujeres evitar usar tacones.
Por otro lado, cabe resaltar que las principales zonas en las que estos desgastes ocurren son cadera, hombros, codos, rodillas, muñecas y tobillos. Por ello es esencial cuidar estas articulaciones desde mucho antes de que empiece el dolor.
Esta técnica consiste en identificar los músculos que más se trabajan durante la práctica deportiva y masajearlos para remover la tensión, debilidad, enrojecimiento y dolor por el movimiento.
Tendencias
Según el portal de vida sana, Rebañando, existen cinco ejercicios prácticos para despedirse del dolor de las articulaciones:
- Mover una pelota de tenis debajo del pie
- Subir y bajar los pies en posición de puntillas y luego volviendo a la posición normal. Esto por 10 veces
- Estirar los dedos
- Estirar el arco del pie y los tendones que conectan con talón y los dedos. Hacer un tipo de masaje
- Mover objetos como medias, telas o toalla con los pies
De otro lado, según el portal Salud180, existen algunas recomendaciones para no acabar el ejercicio diario con aflicciones.
- Baño caliente:
Mientras se está bajo la ducha, el agua caliente logra llevar más sangre a las áreas afectadas por el ejercicio, por lo que el cuerpo se sentirá relajado al salir.
Además, el calor disminuye la tensión y la rigidez de los músculos, por lo que el dolor disminuirá rápidamente. Para un mejor efecto de esta alternativa, algunos deportistas antes de entrar a la ducha hacen uso del vapor.
- Estirarse:
Esta recomendación siempre será una de las más importantes después de una rutina de ejercicios, pues el hacerlo debidamente prevendrá una lesión futura. Un estudio de la Universidad de Tampa, Florida, afirmó que estirar con regularidad disminuirá considerablemente los dolores musculares.
- Masaje:
Esta siempre ha sido una de las mejores alternativas para que el cuerpo entre un estado de relajación profunda.
Existen diferentes técnicas de masajes entre las que destaca el ‘masaje deportivo’. Este es recomendado por expertos para aquellas personas que practican deportes de alto impacto o durante un tiempo muy extenso.
Esta técnica consiste en identificar los músculos que más se trabajan durante la práctica deportiva y masajearlos para remover la tensión.
Por otro lado, también existen componentes, minerales, entre otros que ayudan a mantener en buen estado las articulaciones, por ejemplo se destacan el colágeno y el ácido hialurónico, no obstante, existen otros minerales y vitaminas recomendados por expertos para este fin.
El magnesio también es muy importante para cuidar las articulaciones. Este nutriente ayuda a la asimilación de calcio.
El Harpagofito “cuenta con una potente acción antiinflamatoria, regenerativa y analgésica. Resulta útil también como tratamiento de enfermedades reumáticas”, así lo explica el sitio web Sport.
El omega-3 también es otro nutriente que aconsejan consumir los especialistas para cuidar las articulaciones. Este nutriente es un ácido graso que ayuda a aliviar la inflamación que se produce en torno a las articulaciones. Son varios los alimentos ricos en el omega-3: el pescado azul, las nueces, semillas de lino. “No obstante, su consumo a través de suplementos nos garantiza aportar a nuestro organismo la cantidad exacta que requiere”, indica Sport.