Vida Moderna
Consumir azúcar en exceso puede producir estos cinco efectos negativos en el cuerpo
Los productos sintéticos tienen altas cantidades de azúcar.
Una de las sustancias que no falta en muchas de las cocinas de las familias colombianas y de diferentes partes del mundo es el azúcar. Este elemento tan conocido se implementa para endulzar diferentes preparaciones gastronómicas, entre ellas resaltan los jugos o zumos elaborados con frutas o con algunas verduras.
“El azúcar es un ingrediente natural que ha formado parte de la alimentación humana durante miles de años. El cuerpo descompone los carbohidratos, entre los que se incluyen los azúcares y almidones, en glucosa. Los azúcares son una importante fuente de energía, y la glucosa es el más importante para nuestro cuerpo. El cerebro humano necesita unos 130 g de glucosa al día para seguir funcionando”, explica la plataforma digital Making Sense of Sugar.
“Algunos azúcares se encuentran de forma natural en los alimentos (por ejemplo, frutas, verduras y leche), mientras que otros se añaden durante suprocesamiento y la cocción. Puedes obtener más información sobre cómo se usan los azúcares aquí. El cuerpo no distingue entre los azúcares añadidos que se usan en casa o en la producción de alimentos o bebidas, y aquellos que se encuentran en las frutas o verduras de forma natural”, incluye el sitio.
Cabe mencionar que el azúcar natural de las frutas se llama fructosa, que incrementa su índice glucémico cuando estas son consumidas en jugos o zumos. Por eso, los profesionales de la salud recomiendan consumirlas en su propio estado.
Lo más leído
De igual manera, es necesario destacar que los azúcares se pueden encontrar en algunos alimentos de origen vegetal, como se mencionó, y en diferentes productos sintéticos como los caramelos, las bebidas carbonatadas y alcohólicas.
En este punto, es oportuno resaltar que el azúcar que se encuentra en bebidas alcohólicas como las cervezas se llama maltosa, conocida como azúcar de malta.
En la actualidad, muchas personas han limitado su ingesta diaria de azúcar por las consecuencias que puede tener en el organismo el exceso de la misma. Precisamente, de acuerdo con la plataforma digital Mejor con Salud, estos son cinco efectos de consumir mucho azúcar:
1. Tensión alta y desarrollo de enfermedades cardíacas. “Un exceso continuado de glucosa en sangre puede conducir a un aumento de la presión arterial. Este proceso se puede llegar a hacer crónico si no controlamos los niveles de glucosa en sangre, por lo que el sistema cardíaco se podría acabar resintiendo”, afirma el sitio.
2. Aumento de peso. Una de las principales consecuencias de consumir azúcar en cantidades desproporcionadas es el aumento de peso sin control, dado que, esta sustancia, al tener una cantidad considerable de grasa, acumula muchas calorías. El incremento de peso produce otras complicaciones de salud.
3. Complicaciones metabólicas y adicción. “Los azúcares, como muchos otros compuestos, son utilizados por las células para funcionar. Un exceso de azúcares puede conducir a un aumento de las reservas en forma de grasas, que pueden conducir a alteraciones metabólicas, según un estudio publicado en la revista The Journal of Clinical Investigation”.
4. Problemas dentales. “Un exceso de azúcar puede dar lugar al desarrollo de caries y otros problemas en los dientes, pues las flora bacteriana de la dentadura puede sobrealimentarse con este nutriente, proliferando en exceso y dando lugar a los problemas dentales mencionados anteriormente”.
5. Diabetes. Como es bien sabido, el principal efecto negativo de consumir mucho azúcar a diario es padecer una enfermedad crónica y metabólica como la diabetes, la cual se da por la acumulación en exceso de glucosa en la sangre. Con el paso del tiempo, esta afección que afecta a millones de personas en el mundo deteriora el corazón, los riñones y los vasos sanguíneos.