Vida moderna
Consumir en exceso esta especia podría provocar graves síntomas de intoxicación
Si prueba los 50 gramos de la especia, existe el peligro que llegue a provocar alucinaciones e insuficiencia orgánica.
Las especias ganan cada vez más reconocimiento. No solo le dan vida a los platos y ayudan a sustituir la sal brindando sabores particulares, pero algunas puede causar daños al organismo.
Una de ellas, es la nuez moscada, el cual se utiliza para condimentar platos que contengan coliflor, papas, coles de bruselas, zanahorias y espinacas. Incluso, en preparaciones para platos dulces como postres y galletas. Sin embargo, uno de sus componentes puede provocar graves síntomas de intoxicación si se consume en exceso.
El árbol de la nuez moscada, cuya denominación científica es Myristica, el cual procede de las Islas Molucas, en Indonesia, es una semilla de la que derivan dos especias. Por un lado, la macis, producto de la cobertura carnosa conocida como arilo; por el otro, la propia nuez moscada.
En la actualidad, la nuez moscada seca, entera o molida es de amplio uso gastronómico, medicinal y cosmético.
Esta especia en pequeñas cantidades, las que usualmente se usan en la cocina, no presenta ningún riesgo, menos aún integrada en la cocción y repartida entre varias personas. No obstante, las dosis elevadas pueden representar peligros para la salud.
La ingesta de la nuez moscada en cantidades grandes, es decir, a partir de 10 gramos o dos cucharadas, conlleva un riesgo de intoxicación con síntomas diversos, en donde puede causar mareos, resequedad en la boca y aturdimiento.
Pero si el consumo supera los 50 gramos, existe el peligro que la misma intoxicación lleve a provocar alucinaciones e insuficiencia orgánica, hasta puede poner en riesgo la vida al combinarlo con otras drogas.
Dicha afectación, es producto de un compuesto llamado ‘miristicina’, que también está en diferentes especias, como el perejil o el eneldo. Ante esta situación, se relaciona con alteraciones en el sistema nervioso central, que es lo que detona los síntomas mencionados. La miristicina es parte de la composición química del aceite de nuez moscada.
Un estudio publicado en la revista Journal of Medical Toxicology analizó los casos de intoxicación por nuez moscada en el Centro de Envenenamiento de Illinois. Durante un lapso de 10 años, hubo más de 30 casos documentados, la mitad de ellos intencionales, ya que algunas personas la utilizan como droga recreativa.
Los síntomas más comunes que se hallaron en el estudio fueron los siguientes:
- Mareos.
- Confusión.
- Boca seca.
- Alucinaciones.
- Problemas respiratorios.
- Problemas cardiovasculares.
- Problemas gástricos.
Casos de intoxicación por consumir excesivamente nuez moscada
- El primer acontecimiento fue publicado en British Medical Journal, donde reveló que un joven de 18 años entró a emergencias al presentar síntomas de náuseas, mareos y palpitaciones. Mencionó sentirse en estado de trance, pero sin alucinaciones.
Según el estudio, había consumido casi 50 gramos de nuez moscada en forma de batido, buscando efectos alucinógenos. Permaneció en observación durante algunas horas hasta que pasaron los síntomas, gracias a la inmediatez de los medicamentos que ayudan a desintoxicar el cuerpo.
- El segundo caso, es de una mujer de 37 años que experimentó signos de intoxicación por ‘miristicina’, después haber consumido dos cucharadas de nuez moscada.
El estudio hecho por Netherlands Journal of Medicine, reveló que la persona llegó al hospital con mareos, confusión, aturdimiento y boca muy seca. Transcurridas unas 10 horas, los síntomas desaparecieron.
- Y el último suceso, le pasó a un hombre de 38 que ingresó a emergencias sufriendo alucinaciones visuales, cefalea intensa, palpitaciones y opresión en el pecho. Por la gravedad del caso, tuvo que ser sedado y derivado a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
El hecho ocurrió en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza y fue publicado en la revista Medicina Intensiva. La familia reveló que, 9 horas antes, el hombre había ingerido un tarro lleno de nuez moscada de 50 gramos.