Vida Moderna
Consumir esta fruta ayuda a controlar la hipertensión arterial, los infartos y aporta potasio al cuerpo
Una buena alimentación es fundamental para conservarse siempre saludable.
Tener una dieta balanceada es fundamental para mantener una buena salud con el paso de los años. El consumo de verduras y frutas es muy provechoso para el organismo, por lo que hay ciertos alimentos que se deben tener siempre presentes para ser incluidos. Uno de estos es el higo que, aunque no es muy popular, es una fruta que ayuda a controlar la hipertensión arterial, previene infartos y matiene el cuerpo fuerte y saludable.
El higo es una fruta rica en nutrientes y que brinda importantes beneficios para la salud. Sus componentes lo convierten en un alimento apropiado para incluir en la dieta, con el fin de aprovechar sus virtudes curativas. Esta fruta destaca sobre todo por su aporte de fibra, componente necesario para mantener la buena digestión y la salud cardíaca. Sin embargo, también contiene una cantidad importante de antioxidantes que ayudan a frenar la acción de los radicales libres y de esta forma prevenir el envejecimiento prematuro y diferentes enfermedades.
Los higos, según el portal Cuerpo Mente, son ricos en potasio, que es el mineral más abundante en esta fruta; también tiene calcio, magnesio, fósforo, hierro y manganeso. Este último mineral participa en la formación de huesos y tejidos, en la coagulación de la sangre, en las funciones de la insulina y en la síntesis del colesterol.
Por ser una fruta tan dulce y jugosa puede parecer que el higo tiene muchas calorías; sin embargo, si se consume fresco, su aporte calórico no es elevado (74 calorías en 100 gramos); no obstante, si se ingiere seco, las calorías pueden aumentar a 249 en la misma cantidad. Lo que va favorecer mucho para sentirse hidratado luego de consumirse. Adicionalmente, su porcentaje de grasas y proteínas es mínimo, según informa la Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura (FAO).
Lo más leído
Un artículo del diario La Vanguardia indica que las fibras solubles de esta fruta ayudan a controlar los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre y contribuyen a regular el tránsito intestinal. Su fibra soluble más importante es la pectina, que ayuda a reducir los niveles de colesterol malo (LDL) en la sangre. Esto lo sustenta un documento académico de la Universitat de les Isllas Ballears, de España, que señala que el alto contenido de fibra del higo contribuye a reducir los niveles de esta sustancia, de manera indirecta.
El consumo regular de higos previene la degeneración macular, indica el artículo de La Vanguardia. Comer, por lo menos, de dos a tres porciones al día puede reducir y combatir significativamente este problema que afecta especialmente a los adultos mayores de 60 años.
El portal Cuerpo Mente indica que los minerales contenidos en esta fruta, en especial el calcio (35 miligramos por cada 100 gramos) y el magnesio (17 mg/100 g), la convierten en una buena opción para mantener en buen estado los sistemas nervioso y musculoesquelético.
Qué beneficios tiene el higo seco
- Es rico en fibra, por lo que se convierte en un aliado para personas que sufren de problemas de estreñimiento. De este modo, mejora el tránsito intestinal.
- Debido a su gran aporte en fibra, el consumo del higo seco ayuda a reducir el riesgo de padecer enfermedades como la diabetes. Los expertos señalan que en 60 gramos de higos secos, se encuentra más del 20 por ciento de la fibra recomendada al día.
- Es rico en minerales como el magnesio, potasio y calcio. Por lo que este alimento mejora el funcionamiento de los músculos como el de los nervios.
- Su consumo ayuda a mantener los niveles correctos de hierro-
- Al ser rico en calcio, brinda fortaleza y buen estado a los huesos.
- Es ideal como snack saludable.
- Su aporte energético ayuda a mantener un estado de ánimo equilibrado.