Salud
Consumir esta fruta ayuda a prevenir enfermedades del corazón
Este alimento es fuente de antioxidantes y fibra.
La ingesta de frutas debería ser una prioridad en la dieta de todas las personas. Tanto niños como adultos se benefician de los nutrientes que ofrecen estos alimentos, los cuales son clave para la prevención de enfermedades no transmisibles.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) indica que estos productos les ayudan a los niños a crecer y apoyan las funciones corporales y el bienestar físico, mental y social en todas las edades.
Además, previenen todas las formas de malnutrición (desnutrición, deficiencia de micronutrientes, sobrepeso y obesidad) y ayudan a reducir el riesgo de afecciones no transmisibles como la diabetes, obesidad y cáncer. Según la FAO, junto con la malnutrición, las dietas poco saludables se encuentran entre los diez principales factores de riesgo de enfermedades a nivel mundial.
La ingesta regular de frutas es determinante para cuidar la salud del corazón y una de las que no debería faltar es la manzana, la cual previene el desarrollo de enfermedades que afectan a este órgano.
Lo más leído
Este fruto es una importante fuente de vitamina C, al punto de que una unidad puede cubrir el 30 % de las necesidades diarias. También aporta algo de vitamina E, potasio y fósforo, según destaca el portal Cuerpo Mente.
“Es rica en boro, mineral que interviene en numerosas funciones del organismo. Una de ellas es la de facilitar la asimilación del calcio y el magnesio, por lo que contribuye a prevenir la osteoporosis. La manzana es una de las frutas más ricas en boro”, precisa la citada fuente.
Buena para el corazón
Hay evidencia que ha determinado que esta fruta destaca por la presencia de quercetina, de numerosos antioxidantes y de flavonoides, componentes muy saludables para el organismo. Un estudio titulado ‘Flavonoid intake and coronary mortality in Finland: a cohort study’, concluyó que las personas con una ingesta muy baja de flavonoides tienen mayores riesgos de enfermedad coronaria.
Los flavonoides son un grupo diverso de fitonutrientes (químicos vegetales) que se encuentran en muchas frutas, verduras y especias, según lo define el sitio especializado LiveScience y precisamente una de las frutas que más los aporta es la manzana.
En otro análisis ‘Apple Consumption helps to prevent cardiovascular diseases and cancer: apidemiology and mode of action’, se afirma que la actividad antioxidante de la manzana se debe principalmente a su contenido en fenoles y flavonoides.
Refiere varios estudios epidemiológicos en los que se ha determinado que el consumo de manzanas puede prevenir el desarrollo de enfermedades cardiovasculares como infarto agudo de miocardio y enfermedad cerebro vascular, además de ciertos tipos de cáncer. Los mecanismos por los cuales se producen dichos efectos, no están totalmente aclarados, sin embargo, la participación de los antioxidantes es determinante en estos beneficios.
El efecto protector de las manzanas con el corazón también está dado por su capacidad para disminuir el nivel de colesterol sérico. De igual forma, se ha observado que la ingesta de manzanas disminuye el desarrollo de aterosclerosis en ratones y hámsteres.
“Personas con IMC corporal relativamente alto que recibieron cápsulas con extracto de polifenoles de manzanas diariamente por tres meses, mostraron disminución del nivel de colesterol total y LDL, conocido como malo”, precisa la mencionada investigación.
Fibra para el intestino
De otro lado, se dice que la manzana contiene celulosa, hemicelulosa, ligninas y pectinas. Estas fibras aumentan la absorción de agua en el intestino, ayudando a la formación de las heces y su eliminación, previniendo el desarrollo de afecciones de salud como el estreñimiento. Adicionalmente, la pectina es prebiótica y sirve de alimento a las bacterias benéficas del intestino, siendo necesarias para mantener la salud intestinal y fortalecer el sistema inmunológico.
También es saludable para cuidar los dientes, para ayudar a controlar los niveles de peso y para la salud mental, gracias a su poder antioxidante.
Referencia científica: