Vida Moderna
Consumir esta fruta ayuda a regular el tránsito intestinal, funciona como laxante y equilibra la glucosa
Entre sus propiedades se encuentran múltiples nutrientes beneficiosos para la salud, ya que es rica en vitamina B y C calcio, fósforo, hierro y antioxidantes.
La pitahaya es una fruta procedente de América especialmente de Perú, México y algunos países centroamericanos, aunque se ha venido extendiendo a otras partes del mundo.
Se trata de un producto que se caracteriza por tener una piel gruesa de color amarillo, rosa o rojo, mientras que en su interior, se destacan sus semillas pequeñas y su pulpa jugosa.
Entre sus propiedades se encuentran múltiples nutrientes beneficiosos para la salud, ya que es rica en vitamina B y C calcio, fósforo, hierro y antioxidantes, además de ser bajas en calorías y ser una importante fuente de fibra. Se le considera como un potente laxante natural.
Igualmente, se destaca por un alto contenido en agua y posee proteína vegetal y fibra soluble. Las semillas, que son comestibles, contienen ácidos grasos beneficiosos.
Una de sus propiedades más destacadas es su acción antiinflamatoria y antioxidante. Debido a todos esos componentes favorables para la salud, la OMS ha recomendado su consumo.
El portal La Vanguardia destacó el valor nutricional de 100 gramos de pitahaya: Calorías 54, agua 84,40 %, hidratos de carbono 13,20 g, proteínas 1,4 g, grasas totales 0,40 g, fibra 0,5 g, vitamina C 8 mg, calcio 10 mg, hierro 1,3 mg y fósforo 26 mg.
Entre los beneficios de consumir esta fruta se encuentran el refuerzo del sistema inmunológico, ya que estimula la producción de glóbulos blancos, rojos y plaquetas, posee efectos antiinflamatorios debido a que sus semillas aportan ácidos grasos esenciales, principalmente Omega 3.
Igualmente, regula el tránsito intestinal, puesto que es un alimento con efectos laxantes; reduce el nivel de azúcar en sangre debido a que absorbe los derivados de la glucosa y evita que lleguen a la sangre.
El consumo de esta fruta ayuda a evitar la anemia ferropénica, ya que sus compuestos favorecen la absorción de hierro por parte del organismo.
Mejora, así mismo, el estado de huesos y articulaciones, por cuanto favorece la producción de colágeno gracias a sus niveles de vitamina C, que contribuye, además, a evitar gripes o resfriados, que fortalece el sistema inmune y combate enfermedades respiratorias.
Para las personas que buscan adelgazar también se recomienda la ingesta de esta fruta debido a que es baja en carbohidratos y rica en agua, por lo que contribuye a la pérdida de peso.
Otro de los beneficios es que retrasa el envejecimiento celular prematuro por la presencia de betalaína, que es una gran fuente de antioxidantes que, aparte de ello ayuda contra enfermedades respiratorias.
Un estudio realizado por el Instituto Politécnico Nacional de México, liderado por el doctor Rafael Silva Torres, determinó que los compuestos químicos de la fruta del dragón son capaces de eliminar células de cáncer pulmonar in vitro, destacó una publicación de La República de Perú.
Una de las recomendaciones de los especialistas es que la ingesta de esta fruta debe realizarse gradualmente para evitar malestares digestivos, por eso no se debe exceder la ingesta de media pitahaya al día: el primer cuarto se puede consumir por la mañana y el segundo, al mediodía.
La nutricionista Silvia Rodríguez, indicó que el consumo no debe ser en exceso. “La recomendación diaria para comer frutas son de 2 a 3 porciones al día, además se sugiere que se ingiera una porción de 200 gramos”, de acuerdo con la publicación.
Entre las personas a las que se les aconseja ingerir la pitahaya están las personas con sobrepeso y obesidad, quienes sufren enfermedades cardiovasculares, respiratorias, osteoporosis, anemia, e inclusive aquellos que padecen de cáncer pulmonar.
Aunque este producto puede consumirse a cualquier hora del día, quienes quieren beneficiarse de sus propiedades laxantes lo ideal será ingerirla en horas de la noche para ayudar al proceso digestivo, destacó esta publicación, recogiendo una información suministrada por la nutricionista Janeth Heredia.
Entre las formas en las que se puede aprovechar esta fruta se encuentra entre otros, ensalada de frutas, refrescos, jugos e incluso mazamorras. “Asimismo, puede ser preparado en cócteles y en decoraciones gastronómicas. Por ser versátil, también se puede preparar como helado, yogur, mermeladas, postres y gelatinas”, destacó.