Vida Moderna
Consumir esta fruta dos veces al día ayuda a regular presión arterial e hidratar la piel
El consumo excesivo de sal incrementa la presión arterial, por lo que los expertos sugieren reducir su dosis.
De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la hipertensión es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. El National Institute on Aging (NIH) explica que la presión arterial “es la fuerza que la sangre ejerce contra las paredes arteriales”. Cuando está en niveles altos se llama hipertensión y bajos, hipotensión.
Aunque ninguna persona está exenta a sufrir de hipertensión o hipotensión, muchos son los factores de riesgo que incrementan las posibilidades de que se desarrollen, como por ejemplo, la llegada de la menopausia en las mujeres, y en el caso de los hombres, cuando son mayores de 55 años.
“Cada año ocurren 1,6 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares en la región de las Américas, de las cuales alrededor de medio millón son personas menores de 70 años, lo cual se considera una muerte prematura y evitable”, señala la entidad internacional.
Aunque el informe explique que por lo menos 250 millones de personas la padecen, también asegura que puede prevenirse o retrasar su aparición siempre y cuando se cambien algunos hábitos que inciden en ella, como el consumo excesivo de sal y la falta de ejercicio regular.
La Clínica Mayo advierte que normalmente los síntomas de hipertensión no son perceptibles, sin embargo, no se puede descartar que algunas personas los experimentan, como la falta de aire y los sangrados nasales, incluidas las cefaleas o dolores de cabeza.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, precisa que los dolores de cabeza se asocian también con los del cuello y el cuero cabelludo, afectando la calidad de vida de una persona. Sin embargo, algunas personas los contrarrestan con medicamentos específicos.
También llamadas cefaleas, la Organización Mundial para la Salud (OMS) explica que estas se consideran comunes y son trastornos que experimenta el sistema nervioso. “Se calcula que la prevalencia mundial de la cefalea (al menos una vez en el último año) en los adultos es de aproximadamente 50 %”, asegura la organización de salud.
Es entonces que la tradición asegura que el consumo de algunas bebidas o alimentos pueden regular la hipertensión -como el jugo de remolacha- mismos que no reemplazan el tratamiento médico, por lo que es importante consultar con un profesional de la salud.
El durazno para regular la presión arterial e hidratar la piel
El durazno es una fruta de color rojo y amarillo con una piel suave y tersa, que tiene muchos beneficios porque según Tua Saúde está compuesta de antioxidantes como la vitamina C y E, al igual que fibras, favoreciendo la salud del cuerpo.
Es entonces que, según el portal de salud, el consumo regular de durazno puede mejorar el tránsito intestinal gracias a sus fibras, evitando el desarrollo del síndrome de intestino irritable -o como se le conoce, colon irritable-, siendo el estreñimiento el síntoma a destacar de esta afección.
También al estar compuesto de betacarotenos reduce el riesgo de cataratas que, de acuerdo con la Clínica Mayo, “es una opacidad del cristalino normalmente transparente” en el ojo.
Incluso el portal web menciona que la ingesta de durazno puede mejorar el estado de ánimo de una persona, puesto que el magnesio participa en la producción de serotonina, colaborando en la salud mental. Además, al estar compuesto de vitamina A, esta fruta tiene un efecto protector combatiendo el daño de los UV.
También es un aliado para bajar la presión arterial porque está compuesta de potasio, mejorando las funciones del sistema nervioso central porque este mineral actúa sobre muchos tejidos, reduciendo la fatiga, según precisa el diario el Clarín.