Vida Moderna
Consumir esta fruta en ayunas ayuda a prevenir la hipertensión y regular los triglicéridos en la sangre
La fruta es fuente de vitaminas, proteínas, fibra y minerales.
Se considera que la persona presenta hipertensión cuando su tensión arterial es demasiado elevada, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la presión arterial está determinada tanto por la cantidad de sangre que el corazón bombea como por el grado de resistencia al flujo de la misma en las arterias, y cuanta más sangre el corazón bombee y cuanto más estrechas estén las arterias, mayor será la presión arterial, según explicó Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, cuando la presión arterial se mantiene mucho tiempo alta, hace que el corazón bombee con más fuerza y trabaje demasiado, lo que puede ocasionar serios problemas de salud, como ataque cardiaco, accidente cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, e insuficiencia renal.
Por su parte, los triglicéridos son un tipo de grasa que almacenan las calorías no utilizadas y proporcionan energía al cuerpo y provienen de alimentos, especialmente mantequilla, aceites y otras grasas que se consumen a diario, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Dicho lo anterior, el repositorio de la Universidad Nacional, reveló que la guatila, también llamado guatilla, chayote, chayota, cidrayota, tayota, güisquil o papapobre “se utiliza en la prevención de posibles patologías como la hipertensión, y triglicéridos”, entre otros, ya que es rico en fibras y en agua.
Lo más leído
Información nutricional por 100 gramos de guatila
- Calorías: 19 kcals
- Fibras: 1,7 g
- Carbohidratos: 2,9 g
- Grasas: 0,1 g
- Proteínas: 0,8 g
- Caroteno: 30 mcg
- Vitamina A: 3 mcg
- Vitamina C: 7,7 mg
- Vitamina K: 4,1 mcg
- Fósforo: 18 mg
- Calcio: 17 mg
- Potasio: 130 mg
- Magnesio: 12 mg
- Sodio: 2 mg
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, es importante señalar que el consumo de guatila, debería estar acompañado de otras recomendaciones como:
1. Hacer ejercicio con regularidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos; o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos y se vale también una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana. Además, las actividades físicas más comunes son: caminar, montar en bicicleta o correr y todas ellas se pueden realizar con cualquier nivel de capacidad y para disfrute de todos.
2. Reducir el consumo de alcohol. La recomendación es una bebida diaria si se es mujer y dos bebidas diarias si se es hombre.
3. Reducir el consumo de azúcares. La recomendación es limitar la ingesta de azúcares libres a menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, que equivale a 50 gramos (o unas 12 cucharaditas rasas) en el caso de una persona con un peso corporal saludable que consuma aproximadamente 2.000 calorías al día, aunque para obtener beneficios de salud adicionales lo ideal sería un consumo inferior al 5 % de la ingesta calórica total.
4. Disminuir el consumo de grasas saturadas: las grasas saturadas son las del tipo “malo” y se encuentran en la carne y en otros productos de origen animal, tales como mantequilla o manteca, queso y en toda leche, salvo la leche descremada. Son sólidas a temperatura ambiente. Las grasas saturadas también se encuentran de forma líquida en los aceites de palma y de coco, los cuales se suelen usar en los productos de panadería disponibles en el supermercado.