Vida moderna

Consumir esta fruta puede ayudar a proteger el sistema inmune y perder peso

Además, contiene un pigmento que puede ayudar a proteger la piel.

25 de junio de 2023
Cada fruta tiene un índice glucémico.
Las frutas son fundamentales para tener una dieta balanceada. | Foto: Getty Images

El mamey no es una fruta que se incluya con frecuencia en las dietas de la mayoría de personas. Sin embargo, puede ser muy útil consumirla con moderación, pues tiene múltiples vitaminas y minerales para aportarle al organismo humano.

De acuerdo con un artículo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno de México, el mamey es muy conocido debido a la cercanía que sostiene con el zapote. Son, de hecho, dos frutas de la misma familia.

Por un lado, se sabe que es una fruta de forma ovalada, con una cáscara delgada y una textura áspera. Mientras tanto, su pulpa tiene un tono más rojo y es dulce al gusto. Puede medir entre 8 y 20 centímetros, según la fuente citada.

“Este fruto se caracteriza por ser 75 por ciento de agua y tener alto contenido de carbohidratos, vitamina A, vitamina C, calcio, hierro así como fósforo. Su peculiar color se debe a su gran contenido de carotenos, los cuales tienen un efecto antioxidante que son esenciales para nuestra salud, ya que protegen las células y fortalecen el sistema inmunológico”, señala la Secretaría de Agricultura de México.

La autoridad también indica que históricamente el mamey ha sido utilizado para aliviar múltiples dificultades de orden ocular y digestivo. Así mismo, señala que la semilla que contiene se transforma en aceite y algunas culturas la usan como una especie de tónico que permite tratar dolor musculares y reumáticos, como los que produce la artritis.

Por su parte, el medio especializado en contenidos sobre salud Tua Sáude explica que el alto contenido de fibra que tiene el mamey está asociado a una mejor digestión y a la posibilidad de favorecer la pérdida de peso: por un lado ayuda a que las personas tengan una sensación de saciedad después de comer, lo cual evita que consuman otros alimentos. Y, de otro lado, facilita el trabajo del tracto gastrointestinal.

Mamey
Raw Organic Brown Mamey Fruit with a Brown Seed | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como el mamey también tiene buenos niveles de vitamina A, esto puede ayudar a eliminar las células grasas del cuerpo, según explica el medio citado.

Esta fruta contiene betacaroteno, que es un pigmento natural que se encuentra en algunos alimentos y tiene múltiples beneficios para el organismo. Entre otras cosas, favorece la protección de la piel de quemaduras del sol y mitiga el riesgo de que aparezcan arrugas y de sufrir afecciones como el cáncer de piel. Esto, explica la publicación, está estrechamente relacionado con su efecto antioxidante que defiende las células de los radicales libres.

El mamey también contiene altas dosis de vitamina A.
Close up of the delicious sapote fruit in the market of Totonicapan, Guatemala | Foto: Getty Images/iStockphoto

Mientras tanto, el Instituto de Ciencias Agrícolas y Alimentarias de la Universidad de Florida (Estados Unidos), comparte un informe sobre el mamey e indica que se trata de una fruta ampliamente usada en algunas zonas de América.

El mamey se come usualmente en preparaciones donde la pulpa fresca o congelada se mezcla con otros ingredientes para hacer batidos o helados. Puede comerse fresco también, cortando la fruta sagitalmente y removiendo la semilla. El mamey es también excelente para hacer jaleas, pastas y conservas. Las semillas pueden molerse para preparar un ‘chocolate’ amargo”, explica el instituto en su página web.

De otro lado, subraya que por cada 100 gramos de mamey fresco al cuerpo humano ingresan alrededor de 107 calorías, 1 gramo de proteína, 0,5 gramos de grasas, 28 gramos de carbohidratos, 1,4 gramos de fibrea y 22 miligramos de calcio, 226 gramos de potasio y 6 miligramos de sodio, entre otros nutrientes que tiene esta fruta.

El mamey es de la misma familia del Zpaote.
El mamey contiene múltiples antioxidantes. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La institución universitaria menciona que por cada 100 gramos de mamey, las personas también pueden obtener 60 unidades internacionales de vitamina A, 1,4 miligramos de niacina y 23 miligramos de ácido ascórbico.