Migraña / Mareo
Las migrañas serían cosa del pasado de consumir regularmente una infusión de boldo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Consumir esta infusión ayuda a mejorar la salud del hígado y previene las migrañas

Ingerir esta bebida trae grandes beneficios al organismo.

4 de mayo de 2023

El boldo es una planta tipo arbusto utilizada de manera medicinal por las comunidades indígenas, pero que se encuentra con facilidad en supermercados y tiendas naturistas.

Según Salud Mapfre, la forma más frecuente de tomar el boldo es en infusión, pero también se encuentra en polvo, cápsulas, jarabe o extracto hidroalcohólico.

Pero una mención que hace el medio Mundo Deportivo, en su sección UnComo, sobre esta milagrosa planta, es que ayuda a mejorar la salud del hígado. Según el portal, el boldo “posee cerca de veinte alcaloides distintos, entre el que se destaca la boldina, alcaloide que estimula la vesícula biliar y tiene propiedades beneficiosas para el hígado”.

El boldo es una planta medicinal esencial para limpiar el hígado
El boldo es una planta medicinal esencial para limpiar el hígado | Foto: Getty Images / Moskow

Además tiene propiedades colagogas, las cuales evitan que se obstruya la vesícula biliar, eliminando toxinas, barro y cálculos biliares.

Y al ser un antiinflamatorio, el boldo logra desinflamar los tejidos blandos de los hígados grasos debido a la limpieza que le hace al organismo.

También previene las migrañas

Las infusiones de hojas de boldo contribuyen a aliviar las migrañas, especialmente cuando están relacionadas con un problema de la vesícula.

“Las hojas del boldo contienen hasta un 2 % de aceite esencial, con terpineol, además de cineol, linalol y alcanfor, hasta 17 alcaloides distintos, entre los que destacan por su importancia terapéutica la boldina y la isoboldina, así como flavonoides y taninos”, señaló Cuerpo y Mente, ingredientes que ayudan a calmar esos fuertes dolores de cabeza.

Hojas de boldo
Hojas de boldo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Más beneficios del boldo

Gracias a que el boldo tiene propiedades expectorantes, ayuda al tomar esta planta como jarabe, puede colaborar a aliviar la tos y la congestión del pecho. Además, al ser antiinflamatorio, antibiótico y antiinflamatorio, su consumo sirve como tratamiento de infecciones respiratorias.

Té de Boldo
El contenido de alcanoides que componen el boldo, permiten controlar los ácidos del estómago, previniendo la gastritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

El contenido de alcanoides que componen el boldo, permiten controlar los ácidos del estómago, previniendo la gastritis. Además, sus propiedades astringentes reducen la acidez que produce el estómago cuando se ingieren ciertos alimentos.

Consumir boldo elimina hongos y bacterias. Los Streptococcus pyogenes, que son los causantes de las infecciones en la garganta, y el Staphylococcus aureus, que causa infecciones en los pulmones, la piel y los huesos, son bacterias que el boldo ayuda a combatir de manera radical.

Hojas de boldo
Hojas de boldo | Foto: Getty Images/iStockphoto

Luego de tomarse algunos tragos y amanecer con ese dolor de cabeza, el consumo de boldo acabaría con el denominado ‘guayabo’. Esta planta ayuda a depurar el acetaldehído, que es una sustancia producida por el hígado después del consumo de alcohol. Este componente es el principal responsable de los síntomas que produce la resaca como la boca seca, el dolor de cabeza y el malestar general.

Infusión de menta y boldo para depurar el hígado

Juntar la menta y el boldo crea una gran combinación, ya que estas dos plantas tienen propiedades digestivas y diuréticas. Además, un estudio de la Universidad King Khalid (Arabia Saudita) revela que las dos tienen propiedades hepatoprotectoras.

Para preparar la infusión se debe hervir una taza de agua, a la que se añade una cucharadita de hojas de menta y una cucharada de hojas de boldo. Se deja reposar por dos minutos y se consume en ayunas durante tres semanas.

La infusión de boldo es ideal para depurar el hígado
La infusión de boldo es ideal para depurar el hígado | Foto: Getty Images / Kamir Voloski Pedernera