Vida moderna
Consumir esta semilla en ayunas aporta omega 3, calcio y fibra
Se trata de un alimento que puede proporcionar grandes ventajas nutricionales.
Las semillas de chía hacen parte de un grupo de superalimentos que se ha vuelto popular en los últimos años, debido a sus grandes aportes nutricionales.
De acuerdo con Medline, una plataforma de información en salud de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, estas semillas se consiguen a partir de una planta similar a la menta llamada salvia hispánica.
Hoy en día es común verlas en tiendas naturistas de Colombia. Pero, ¿qué tantos beneficios tiene realmente para la salud? Para empezar, indicaron que, entre otras cosas, estas semillas incluyen fibra, grasas saludables e incluso antioxidantes, que retrasan el envejecimiento de las células.
“Estas semillas son una buena fuente de fibra insoluble. Las semillas se expanden un poco y forman un gel cuando entran en contacto con agua. Este gel le agrega volumen a las heces, lo cual mantiene las deposiciones regulares y ayuda a prevenir el estreñimiento. El volumen agregado también puede ayudarle a sentirse más lleno así comer menos”, advirtió Medline.
Lo más leído
Tanto valor nutricional tienen, que basta con una cucharadita de 15 mililitros para obtener una quinta parte de la fibra que debe consumir una personas diariamente para mantenerse sana.
“Las semillas de chía también son ricas en ácidos grasos esenciales: omega 3 y omega 6. Los ácidos grasos esenciales son sustancias grasas que su cuerpo necesita para funcionar. El cuerpo no los produce y usted debe obtenerlos de los alimentos”, agregó la base de información médica.
¿Por qué son tan importantes el omega 3 y el omega 6? De acuerdo con Medline, el omega 3 es clave para la buena salud del corazón y para mantener activas las funciones de las neuronas. Debido a que el omega 3 no se produce naturalmente en el cuerpo, es clave que las personas consuman alimentos como pescados, que son buena fuente de este ácido graso.
Mientras tanto, el omega 6 son importantes para el funcionamiento de las células, pero no son una cura milagrosa.
“Las personas usan los ácidos grasos omega-6 para las enfermedades del corazón, el desarrollo infantil, el colesterol alto, el cáncer, la diabetes y muchas otras condiciones, pero no existe una buena evidencia científica que respalde estos usos”, advierte Medline.
Así mismo, las semillas de chía también son conocidas entre los nutricionistas y los profesionales de la salud por tener buenos volúmenes de calcio, un elemento clave para garantizar el bienestar y la fortaleza de los huesos y los dientes.
No obstante, advierte que, por lo pronto, las investigaciones científicas están intentando determinar si los ácidos grasos que estas semillas contienen pueden ayudar a prevenir y mejorar el diagnóstico de las personas que padecen dificultades por padecimientos cardíacos, hipertensión o altos volúmenes de azúcar en la sangre.
¿Cómo se pueden comer las semillas de chía?
Aunque se han vuelto bastante populares últimamente, las personas no saben cómo incluir estas semillas de chía en sus dietas. Lo cierto es que es bastante sencillo agregárselas a otros alimentos.
“Las semillas de chía se pueden agregar o espolvorear sobre casi cualquier cosa. No se necesita ninguna preparación: a diferencia de las semillas de lino, las semillas de chía no necesitan ser molidas para lograr los máximos beneficios”, advirtió Medline.
A su vez, la plataforma arrojó algunas formas útiles para consumir las semillas de chía y así integrarlas en la dieta diaria de las personas. En total, dio cinco métodos distintos:
- Se pueden incluir en distintos alimentos en los que normalmente se ponen migas de pan.
- Pueden espolvorearse en las ensaladas.
- También recomiendan que simplemente se les añadan a distintas bebidas como jugos, batidos, yogur o avena.
- Incluirlas en las sopas o cualquier plato cocinado.
- O se pueden mezclar en la masa de tortas, arepas y tostadas francesas.
Desde Medline han señalado que las semillas de chía también se pueden moler, convertirse en una pasta y usar esa masa a otras mezclas justo antes de que se cocinen o se horneen.