Vida Moderna
Consumir esta verdura ayuda a bajar de peso, equilibrar el pH y reducir el colesterol
Investigadores de la Universidad de Chicago mencionan que la fibra contenida en el apio puede eliminar el exceso de colesterol en el organismo.
El apio pertenece a una extensa familia de vegetales que se caracteriza por un marcado sabor especiado, intenso, aromático y exótico: las umbelíferas o apiáceas, con plantas tan populares como la zanahoria, la chirivía, el hinojo, el perejil, el eneldo o el comino, y otras tan poderosas como la cicuta.
Los beneficios del apio están relacionados con la depuración y en la cocina se utilizan para acompañar las ensaladas y sopas invernales.
Propiedades del apio
De acuerdo con el portal cuerpomente.com, “el apio se considera más un alimento regulador de la dieta y equilibrante nutritivo. Lo anterior teniendo en cuenta que, el 92% de su peso es agua, su aporte calórico es muy bajo, entre las 15 y las 20 calorías y tiene un gran poder saciante”.
Esta hortaliza se destaca por su alto contenido en potasio y magnesio, seguidos de lejos por el calcio o el hierro y ni siquiera es rico en fibra.
Lo más leído
Además, otros aspectos que resaltan al apio es que el vegetal es rico en aceite esencial con selineno, cimol y limoneno y contiene además cumarinas, un glucósido, la apiína, apigenina, vitamina C y sales minerales (hierro, fósforo, manganeso y calcio).
Además, contiene polisacáridos a base de pectinas que protegen todo el tubo digestivo, así como varios antioxidantes entre ellos, la lunuralina, el bergaptano y el psoraleno que contribuyen a prevenir diferentes problemas de salud.
Beneficios de consumir apio
Ideal para perder peso
Este es uno de los beneficios que a la mayoría de las personas les interesa. Un estudio publicado en Annals of International Medicine mencionó que “se debe consumir más fibra para bajar de peso” y el apio es ideal ya que contiene grandes cantidades de fibra, por ejemplo: 1 taza de apio aporta 16 calorías de las cuales 1.6 g es fibra dietética.
Digestión
Los minerales del apio equilibran el pH de la sangre y neutralizan la acidez, por lo tanto, facilitan la digestión y previenen las úlceras estomacales. Gracias a la fibra que contiene, 1 taza de apio diaria aportará el 6% de la ingesta que se recomienda diariamente; lo que ayudará a regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. Además, los minerales de su jugo equilibran el pH de la sangre y neutralizan la acidez, mientras que facilitan la digestión y previenen las úlceras estomacales.
Regular el colesterol
La fibra contenida en el apio puede eliminar el exceso de colesterol en el organismo, investigadores de la Universidad de Chicago mencionan que “un químico que se encuentra en esta planta reduce hasta en un 7% los niveles de colesterol dañino; gracias a que incrementa la secreción de ácidos biliares ayuda a remover el colesterol del cuerpo”.
Regular la presión sanguínea
Investigadores de la Universidad de Chicago señalaron “que el mismo químico que ayuda a reducir los niveles de colesterol dañino en la sangre, ayuda a reducir los niveles de presión sanguínea en un 14%”.
Otros beneficios del apio
Reducir la acidez estomacal
Un estudio publicado en Annals of Otology, Rhinology & Laringology recomienda llevar una dieta rica en apio para personas que sufren de reflujo, es un antiguo remedio usado para combatir la acidez estomacal.
Combatir el resfriado
Los antioxidantes y otros compuestos del apio estimulan el sistema inmunológico, lo que le permite al cuerpo recuperarse de estas enfermedades.
Regular el equilibrio de los líquidos en el cuerpo
Este vegetal es sumamente rico en potasio y sodio, dos de los minerales más importantes para regular la producción de la orina, lo que ayuda al cuerpo a eliminar el exceso de líquidos.
Aportar feromonas masculinas
El apio contiene altos niveles de androstenona y androstenol, que son feromonas masculinas. Aunque existe poca evidencia científica al respecto, algunos expertos creen que “podría aumentar el atractivo de los hombres”.