Vida Moderna
Consumir esta verdura ayuda a reducir la presión arterial y previene el cáncer
El color que predomina en estos alimentos es el verde.
Además de las frutas, los frutos secos y las legumbres, las verduras son de los elementos de origen natural más poderosos que existen. También acumulan una gran cantidad de nutrientes que son esenciales para un correcto funcionamiento del organismo.
Las verduras se pueden incluir en la dieta alimenticia de muchas maneras. Por ejemplo, algunas de ellas pueden ser consumidas en las mañanas para el momento del desayuno, y la gran mayoría son ingeridas en el almuerzo o en la cena. Son perfectas para preparar ensaladas o sopas.
“Comer más verduras a diario mejora tu pelo, uñas, dientes, y especialmente la piel, gracias a su riqueza en fitonutrientes, vitamina C o agua, responsable de la hidratación. Estos componentes previenen el daño celular causado por los radicales libres, responsable del estrés oxidativo y del envejecimiento”, explica el sitio web Business Insider.
Como todo alimento, las verduras se deben consumir en cantidades adecuadas, su exceso puede llegar a ser perjudicial para la salud. Cuando su ingesta es moderada, hay un vegetal en especial que ayuda a reducir la presión arterial y previene el cáncer.
La presión arterial “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias. Cada vez que su corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial es más alta cuando su corazón late, bombeando la sangre”, indica Medline Plus, Biblioteca de Medicina de los Estados Unidos. Valores altos de la presión arterial aumentan el riesgo de padecer un ataque al corazón.
Por su parte, el cáncer es una enfermedad que se da por el desarrollo anormal de las células. Puede atacar cualquier órgano y destruye el tejido corporal normal. También, en algunos casos, el cáncer se propaga por el cuerpo.
Ahora bien, la verdura que ayuda a disminuir los valores altos de la presión arterial y previene el cáncer es el pepino. “Su contenido en potasio está relacionado con la reducción de la presión arterial, lo que ayuda a mantener una buena salud del corazón”. Además, “los pepinos contienen polifenoles llamados lignanos que ayudan a reducir algunos tipos de cáncer como el de mama, útero, ovario y próstata”, reseña la plataforma digital Up Spain.
Más beneficios de los pepinos
El portal especializado Tua Saúde menciona más beneficios de esta conocida verdura:
1. Ayuda a perder peso. El pepino es uno de los alimentos más ricos en agua y fibra, sustancias que ayudan a perder peso de forma rápida.
2. Evita la deshidratación. “Al estar compuesto principalmente por un 95 % de agua y contener importantes cantidades de electrolitos, los pepinos pueden prevenir la deshidratación durante el tiempo caluroso o la actividad física. Por eso, este vegetal se puede consumir naturalmente o en forma de bebida refrescante con agua y menta, manteniendo el cuerpo hidratado”.
3. Reduce el colesterol y los triglicéridos en la sangre. La fibra y la gran cantidad de antioxidantes que tiene el pepino ayuda a mejorar la salud cardiovascular, por lo que fomenta la reducción los niveles altos de colesterol y triglicéridos en la sangre.
4. Controla la diabetes. “El pepino contiene fibras y un bajo índice glucémico, lo cual significa que aumenta muy lentamente la glucosa en sangre, además contiene curcubitas, que estimulan la liberación de la hormona insulina, regulando el nivel de azúcar en el organismo, de esta manera ayuda a prevenir y controlar la diabetes”.
5. Desinflama la piel. El sitio puntualiza que el pepino, cuando es aplicado directamente en la piel, tiene un efecto refrescante que ayuda a que este órgano se encuentre en óptimas condiciones.