Vida moderna
Consumir este alimento ayuda a prevenir la diabetes, prevenir los picos de glucosa y ganar masa muscular
La batata o patata dulce es un gran alimento, según la ciencia, tiene una gran cantidad de beneficios para la salud.
El camote (Ipomoea batatas), también conocido como batata o patata dulce, es un vegetal que se caracteriza por su importante valor nutricional. En los últimos años, se ha popularizado, ya que se han encontrado interesantes propiedades medicinales entre sus componentes.
Aun así, los colombianos la consumen solamente en los platos peruanos, y en algunos de la cocina asiática. Pero, según los expertos en nutrición, debería estar más presente, pues una revisión publicada en Journal of Medicinal Food sugiere que además de ser fuente de muchas vitaminas, como la A y la B5, está llena de beneficios medicinales, entre los que está ser un poderoso antiinflamatorio, un antidiabético y un anticancerígeno.
Estos son algunos de ellos para que usted se deje seducir por este gran tubérculo cuando lo vea en los supermercados colombianos. Lo mejor es que se preparan de la misma manera que una papa normal: en puré, frita o sudada.
Los principales beneficios del camote para la salud, de acuerdo con Tua Saude, son:
Tendencias
Previene y mejora la diabetes: Pese a tener buenas cantidades de carbohidratos, es también un alimento rico en fibras, lo que lo hace bajo en índice glucémico. Lo anterior significa que ayuda a disminuir la velocidad de absorción del azúcar después de las comidas, evitando los picos de glucosa en la sangre. Esta propiedad del camote es fundamental para prevenir la diabetes, pero también puede recomendarse en pequeñas cantidades para quien ya presenta esta enfermedad.
Promueve la ganancia de masa muscular: Es una buena fuente de energía, por lo que es altamente consumido por quienes practican actividad física. De igual manera, al tener un alto contenido de fibra, el carbohidrato del camote se libera gradualmente, siendo una buena opción en aquellos que requieren energía para largos períodos de entrenamiento.
Ayuda en la pérdida de peso: Este alimento puede ayudar a la pérdida de peso, ya que es un alimento con un elevado contenido de fibras que aumentan el tiempo de digestión y permanencia de los alimentos en el estómago, aumentando la sensación de saciedad y disminuyendo la ingesta de alimentos.
Prevenir algunos tipos de cáncer: Como se mencionó anteriormente, es una buena fuente de fibra, que fortalece las bacterias benéficas del intestino y mantiene el equilibrio de la flora intestinal. Este equilibrio de las bacterias es uno de los mecanismos más importantes para la prevención del cáncer de intestino.
Cuida la salud visual: Tiene una gran cantidad de betacarotenos y antiocianinas, los cuales son potentes compuestos antioxidantes que previenen la pérdida de visión y ayudan a mantener la salud visual.
Ayuda a controlar el nivel de estrés: Las patatas dulces contienen una significativa cantidad de magnesio, un mineral que ayuda a reducir el estrés y la ansiedad. Algunos estudios han mostrado que la ausencia de magnesio en la dieta resulta en un incremento de los casos de depresión. Algunos estudios señalan, además, que la falta de magnesio es la causante de la depresión en mujeres que experimentan el síndrome premenstrual. Como estos vegetales son una fuente importante de magnesio, se cree que comerlos puede ayudar a mantener los niveles de este mineral a punto. Así alivia los síntomas de depresión y ansiedad.
Es antiinflamatorio: Las patatas dulces también contienen una gran cantidad de vitaminas, muchas de las cuales tienen propiedades antiinflamatorias. Una de ellas es la colina, que es un nutriente muy versátil. Uno de los principales beneficios suyos es que reduce la respuesta inflamatoria del organismo, lo que resulta en menos inflamación. La presencia de esta y de la antocianina en las papas dulces hace que sea un alimento que debiera estar a diario en la dieta de las personas.