SALUD
Consumir este jugo en ayunas ayuda a disminuir la glucosa en la sangre
Es rico en fibra y estimula la eliminación de toxinas.
El azúcar en la sangre o glucosa proviene de los alimentos que la persona consume y se constituye en su principal fuente de energía. La sangre lleva esta sustancia a todas las células del cuerpo para ser usada por el organismo.
“Aunque una persona no tenga diabetes también puede presentar problemas de salud si el azúcar en su sangre está muy bajo o muy alto”, precisa Medline Plus, sitio web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
En muchas ocasiones el azúcar en la sangre se eleva porque el páncreas no produce insulina de la manera adecuada. La insulina es la hormona que se encarga de llevar la glucosa a las células de cuerpo.
Otra razón es la resistencia a la insulina y se presenta cuando el hígado no reconoce esta hormona y sigue produciendo cantidades inadecuadas de azúcar.
“El hígado es un órgano importante para el control del azúcar, ya que ayuda con el almacenamiento de la glucosa y la produce cuando es necesario”, precisa el portal especializado en salud Healthline.
Mantener una dieta equilibrada, realizar actividad física de forma regular y tener hábitos sanos de vida son las mejores herramientas para mantener el azúcar bajo control.
En el marco de una dieta saludable se puede incluir un jugo, aconsejado para ingerir en ayunas.
Aloe vera contra el azúcar
Se trata de una bebida de aloe vera. Una publicación de la revista Mejor con Salud, escrita por Daniela Echeverri Castro indica que este producto contiene glucomanano, que es una fibra dietética soluble clave para reducir los niveles de azúcar en la sangre.
De igual forma, contiene antraquinonas, que también son determinantes en la disminución de la glucosa.
A esto se suma que el aloe vera estimula la eliminación de toxinas y desechos acumulados en el organismo, reduciendo el exceso de azúcar en el torrente sanguíneo.
Mejor con Salud asegura que este alimento ayudaría a combatir otros problemas asociados con la diabetes como, por ejemplo, las úlceras, heridas o infecciones, entre otros, gracias a sus altos contenidos de antioxidantes y su acción antiinflamatoria.
También estimula la secreción de insulina, ayudando especialmente a los pacientes con diabetes tipo 2.
Para preparar un jugo se extrae el gel de una penca de sábila, se agrega un poco de agua y se mezcla en la licuadora. Se puede adicionar miel para darle sabor, si la persona así lo desea.
Cuando se tenga como resultado una bebida homogénea ya estará listo para consumir. Lo ideal es beberlo en ayunas y de manera regular, para ayudar a nivelar el azúcar.
Es importante tener claro que si bien este producto es favorable para controlar la glucosa, no es milagroso y sus beneficios se verán si se incluye como parte de una dieta equilibrada tendiente a controlar esta afección.
De igual forma, no es un tratamiento médico, por tanto, si el azúcar está elevado es importante consultar con el médico para seguir sus recomendaciones.
Señales de que la glucosa está elevada
En ocasiones las personas no necesariamente sufren de diabetes, pero tienen descontrolados los niveles de azúcar y hay algunas señales que indican que esto está sucediendo.
- Polifagia: Es conocida como el aumento de apetito y se manifiesta con una sensación de hambre persistente, independientemente de cuánto coma la persona.
- Fatiga: Otra de las señales que pueden indicar un nivel alto de azúcar en la sangre es la sensación de fatiga constante o debilidad, según la Organización Panamericana de la Salud. La persona se siente cansada todo el tiempo, aún cuando no está realizando un esfuerzo o una rutina que resulte agotadora.
- Pérdida de peso: Otro indicador de que el azúcar puede estar alto es la pérdida drástica y repentina de peso. Esto puede ocurrir incluso si se realizan comidas copiosas y el valor calórico de los alimentos es alto. Una de las razones es por la pérdida de gran cantidad de líquidos por la micción frecuente.
- Visión borrosa: Esta situación puede estar relacionada con las señales anteriores y, en especial, con la deshidratación. Cuando el organismo sufre una alteración, muchos órganos se ven afectados, incluyendo los ojos.
- Estrés: Las personas con un alto nivel de azúcar en la sangre son más propensas a estresarse con facilidad y a no gestionar correctamente sus emociones debido, en gran parte, a la descompensación orgánica que presentan. Dado que el cerebro necesita un suministro uniforme y adecuado de glucosa para su buen funcionamiento, si se producen cambios drásticos en dicho suministro, el estado anímico se afecta.