Vida Moderna
Consumir este superalimento en ayunas elimina el ardor estomacal durante el día
La acidez estomacal ocurre cuando el ácido estomacal sube por el tubo que lleva los alimentos de la boca al estómago (esófago).
La acidez estomacal es un dolor urente en el pecho, justo detrás del esternón, y el dolor suele empeorar luego de comer, por la noche, o cuando uno está acostado o inclinado, de acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.
Además, explicó que la acidez estomacal ocasional es común, y no hay razón para alarmarse, ya que la mayoría de las personas puede controlar el malestar causado por la acidez estomacal con cambios en el estilo de vida y medicamentos de venta libre.
De hecho, La Vanguardia reveló que el plátano, conocido también como banana, banano, guineo o cambur, es ideal para eliminar el ardor estomacal durante el día y en especial si se consume en ayudas, pero si la persona es diabética, lo mejor es que la banana se encuentre más verde que madura, pues la cantidad de azúcares cuando está verde es menor.
“El plátano puede ayudar a aliviar la acidez y prevenir la formación de úlceras gástricas, debido a que contiene una sustancia llamada leucocianidina, un flavonoide que aumenta el grosor de la mucosa digestiva y neutraliza la acidez del estómago”, señaló el portal portugués de salud, nutrición y bienestar ‘Tua Saúde’.
Lo más leído
De todos modos, antes de consumir algún alimento, lo primero que hay que hacer es consultar al médico tratante o a un nutricionista para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona, pues las anteriores recomendaciones no son las indicadas para todas las personas, ya que la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, reveló algunas modificaciones que pueden ayudan a reducir la frecuencia del reflujo ácido como:
- Mantener un peso saludable. El exceso de peso hace presión en el abdomen, empuja el estómago hacia arriba y provoca que el ácido suba al esófago. El Ministerio de Salud en su página web explicó que se considera un peso saludable aquel que permite que la persona se mantenga en un buen estado de salud y calidad de vida. También se entiende como los valores de peso, dentro de los cuales, no existe riesgo para la salud de la persona.
- Dejar de fumar. Fumar disminuye la capacidad del esfínter esofágico inferior para funcionar correctamente.
- Elevar la cabecera de la cama. Si generalmente se tiene acidez estomacal mientras se intenta dormir, hay que colocar bloques de madera o de cemento debajo de los pies de la cama para elevar la cabecera de 6 a 9 pulgadas (15 a 23 cm). Si no es posible elevar la cabecera de la cama, se puede colocar una cuña entre el colchón y la caja con los resortes para levantar el cuerpo de la cintura hacia arriba, pero si no es eficaz se puede elevar la cabeza con almohadas adicionales.
- Dormir sobre el lado izquierdo. Es importante comenzar recostándose sobre el lado izquierdo para reducir la probabilidad de tener reflujo.
- No acostarse después de comer. Esperar al menos tres horas después de comer antes de acostarse o ir a dormir.
- Comer lentamente y masticar con cuidado. Poner el tenedor en el plato después de cada bocado, y volver a levantarlo cuando se haya masticado es una recomendación. Además, es recomendable masticar los alimentos entre 30 y 50 veces por bocado.
- Evitar los alimentos y las bebidas que provoquen reflujo gastroesofágico. Entre los desencadenantes más comunes se incluyen el alcohol, el chocolate, la cafeína, los alimentos grasos y la yerbabuena.
- Evitar usar ropa ajustada. Las prendas apretadas alrededor de la cintura ejercen presión en el abdomen y el esfínter esofágico inferior.
- Evitar agacharse o hacer ejercicio inmediatamente después de comer. Lo anterior provoca reflujo.