Consumir yogur griego de manera regular, ayuda a aliviar los problemas digestivos.
Consumir yogur griego de manera regular, ayuda a aliviar los problemas digestivos. Imagen de referencia. | Foto: Getty Images / urbazon

Vida Moderna

Consumir este té ayuda a mejorar las flatulencias, las digestiones pesadas y la hinchazón estomacal

Una digestión pesada puede generar molestias y dolores estomacales.

11 de julio de 2023

Una mala digestión o indigestión, puede traer dolores y eructos frecuentes, después de ingerir cualquier comida, principalmente cuando es rica en proteínas o en alimentos con alto contenido en grasas, ya que estos alimentos se demoran más tiempo en ser digeridos.

Además, ingerir muchos alimentos con poca fibra puede traer una digestión lenta o pesada que genera otros problemas al momento de depositar. Este fenómeno más conocido como el estreñimiento, impide que las personas tengan una digestión corriente y se demoren más en ir al baño, generando molestia, inflamación, gases, entre otras cosas, según explica el portal Tua Saúde.

Por otro lado, el gas es el aire que entra normalmente al tracto digestivo cuando la persona lo traga o cuando las bacterias descomponen ciertos alimentos en el intestino grueso, afirma el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.

Los gases, a los que también se les conoce como flatos o flatulencias, se forman normalmente a medida que el cuerpo digiere los alimentos y pueden hacer que la persona se sienta inflamada y causar cólicos o retorcijones en el vientre, indica la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Los signos y síntomas de esta afección, según el instituto de investigación Mayo Clinic, son los eructos, expulsión de gases; dolor, calambres o una sensación de nudo en el abdomen; sensación de saciedad o presión en el estómago, y aumento visible del tamaño del abdomen, que se conoce como distensión abdominal.

Gases intestinales
Gases intestinales | Foto: Getty Images/iStockphoto

De acuerdo con esta institución, eructar es normal, tanto así que las personas expulsan gases hasta 20 veces al día. Por lo tanto, si bien tener gases puede ser incómodo o vergonzoso, eructar y expulsarlos pocas veces también puede ser signo de un problema médico.

Para aliviar esta molestia en casos leves, existen remedios caseros con ingredientes naturales que pueden ser muy útiles. Uno de ellos es el jengibre. El portal Mejor con Salud indica que, gracias a sus propiedades carminativas, esta planta es un buen tratamiento que permite relajar los músculos gastrointestinales, evitando la formación de gases excesivos, eructos e hinchazón de estómago.

Es un remedio que favorece la digestión y alivia los dolores abdominales. Tomar una infusión de jengibre 30 minutos antes de la comida puede ayudar a tratar la incomodidad en el estómago. Además, promueve el tránsito intestinal, eliminando la hinchazón.

Sin embargo, es importante tener presente que es una planta que no se recomienda para las personas con diabetes, ni para aquellas que padecen enfermedades en la sangre, ya que interacciona con sus medicamentos.

Otros remedios naturales

Anís

  • Además de un aroma y sabor exquisitos, tiene propiedades que ayudan en prácticamente cualquier problema digestivo.
  • Mezclada con otras plantas proporciona infusiones deliciosas.
Anís
Anís | Foto: Getty Images

Manzanilla

  • Es la planta digestiva por excelencia y puede tomarla toda la familia en cualquier momento del día. Deja un agradable sabor en el paladar y una sensación placentera en todo el cuerpo.
  • Para tratar problemas estomacales, se puede tomar combinada con anís.

Regaliz

  • A la vez que deja un agradable sabor de boca, alivia los síntomas de la indigestión, la acidez o la gastritis.
Té de regaliz
Té de regaliz | Foto: Getty Images
  • Las combinaciones de regaliz y menta o regaliz, anís y menta son ideales para toda la familia, aunque también se puede mezclar con té verde, negro o bancha.
  • Se recomienda hervir durante unos minutos una cucharada pequeña de regaliz troceado, apagar el fuego y añadir unas hojas de té o de cualquier otra planta que se desee. Gracias a su dulzura natural no hace falta añadir ningún tipo de endulzante a la bebida.