Vida Moderna
Consumir este té en ayunas ayuda a curar la tos y el asma
Esta enfermedad respiratoria puede causar sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana.
A diferencia de los que muchos piensan, la tos es un reflejo que mantiene despejada la garganta y las vías respiratorias. Aunque muchas veces es molesta, cuando la tos se presenta, esta ayuda al cuerpo a curarse o protegerse.
De hecho, existen dos tipos de tos, la aguda y la crónica. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, Medline Plus, señala que cuando se presenta la tos aguda, este cuadro puede durar más de 2 o 3 semanas y son los que con mayor frecuencia se presentan debido a los resfriados, gripe o bronquitis aguda.
En cuanto a la tos crónica, esta puede durar más de 2 o 3 semanas y las causas de este tipo de tos suelen ser enfermedades graves como la bronquitis crónica, asma, alergias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, reflejo gastroesofágico, crup en niños y el consumo de algunas medicinas.
Una de las enfermedades respiratorias más comunes en el asma, una afección que afecta directamente los pulmones y que se presenta con mayor frecuencia en los niños, aunque los adultos también pueden padecerla. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, el asma puede causar sibilancias, dificultad para respirar, opresión en el pecho y tos durante la noche o temprano por la mañana.
Lo más leído
Si un familiar directo tiene asma, la persona tiene más probabilidades de presentarla. La “atopia”, que es la tendencia genética de presentar una enfermedad alérgica, puede tener un papel significativo en la aparición del asma alérgica.
Para combatir esta afección y el principal síntomas que la provoca que es la tos, es importante acudir al médico para diagnosticar la enfermedad y el tratamiento a seguir. Adicional a ello, la medicina tradicional ofrece múltiples alternativas caseras que reducen la tos y mitigan esta enfermedad respiratoria.
De hecho, el portal web Healthline destaca la importancia y prevalencia de la miel, un ingrediente muy utilizado no solo para despejar la garganta, sino para combatir varias afecciones como la gripa. Solamente se debe mezclar en una bebida caliente un poco de miel y té de hierbas para aliviar los síntomas que provoca el asma y eliminar la tos. Cabe mencionar que existe evidencia científica limitada que apoya el uso de la miel como tratamiento alternativo para el asma.
Plantas medicinales para combatir el asma
Por otra parte, el portal de salud y medicina Nutranews menciona una lista de plantas medicinales que pueden ayudar a mejorar las crisis que generan esta enfermedad. Antes de hacer uso de ellas se recomienda contar con la aprobación de un médico especialista con el fin de evitar alergias o reacciones adversas.
Desmodium adscendens
Esta planta es empleada de manera frecuente para tratar el asma, gracias a su potencial terapéutico, que han confirmado varios estudios, según cita el medio. “Esta planta permite limitar las reacciones anafilácticas causadas por las crisis del asma. Además, los investigadores han mostrado que la administración oral de esta planta también reduce la cantidad de sustancias implicadas en el padecimiento del asma”.
Ecklonia cava
Algunos estudios han comprobado que las algas pueden combatir los efectos negativos del asma: “En 2008, un estudio con ratones, permitió evaluar el interés de los suplementos de Ecklonia cava para combatir las reacciones asmáticas. Para simular una crisis de asma, los investigadores expusieron a los ratones a la ovoalbúmina. La exposición a esta proteína provocó diferentes reacciones características de una crisis de asma”.
Además, los investigadores revelaron que esta alga puede ser eficaz a la hora de tratar otro tipo de patologías. “El estudio mostró que un tratamiento a base de esta alga permite disminuir la concentración de metaloproteinasa de la matriz 9. Ahora bien, esta molécula es conocida por ser un marcador inflamatorio y ser secretada en caso de varias patologías, entre las que se encuentra la aterosclerosis”.