Vida Moderna
¿Consumir miel de abejas engorda?
No se recomienda su excesivo consumo.
La miel es un alimento que se usa para reemplazar el azúcar. Siendo un edulcorante que posee efectos antiinflamatorios, antioxidantes y antiinflamatorios, contribuye al fortalecimiento del sistema inmune y en la mejora de la memoria.
Además, disminuye la aparición de coágulos, reduciendo las probabilidades de hipertensión, combatiendo o reduciendo las enfermedades cardíacas.
Por lo tanto, el portal Tua Saúde explica que la miel regula y reduce los índices altos de colesterol. Cabe mencionar, que tal y como lo señala la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, el colesterol “es una sustancia cerosa” que, al estar en la sangre en altas cantidades, puede adherirse a las membranas de los vasos sanguíneos.
Entre tanto, existe un colesterol bueno y uno colesterol malo para el organismo, que se definen de la siguiente manera:
Lo más leído
- El colesterol HDL: la función que cumple el colesterol bueno es que lleva el HDL al hígado que posteriormente este elimina.
- El colesterol LDL: se acumula en las arterias colocando en riesgo la salud.
Es importante mencionar que el colesterol alto se debe:
- Al consumo excesivo de cigarrillo que, de acuerdo con MedlinePlus, mitiga el efecto positivo de colesterol HDL potencializando el LDL.
- Una vida sedentaria no contribuye en ningún aspecto a la salud del cuerpo, por lo que se recomienda tener una rutina frecuente, y si es posible, guiada por un entrenador físico.
- La mala alimentación es una razón del porqué de la aparición de afecciones en el organismo, por lo que algunos alimentos ultraprocesados o elaborados con grasas trans lo pueden impactar de manera negativa.
Otros beneficios del consumo de la miel
La miel es un alimento antiinflamatorio que combate los dolores de garganta que se pueden producir por afecciones como la gripe. Así mismo, es usado junto con la cebolla para preparar remedios populares que contrarrestan enfermedades respiratorias
Tua Saúde indica que este alimento reduce la ansiedad, que de acuerdo con la Clínica Mayo, algunas personas se les diagnostica como trastorno asociado a las frecuentes preocupaciones y miedos que se experimentan en el día.
¿Cómo la miel de abejas engorda?
De acuerdo, con el portal de salud Tua Saúde y la revisión clínica de la nutricionista Tatiana Zanin, una cucharadita de miel de abejas puede aportar 18 calorías a diferencia del azúcar tradicional que proporciona 24 calorías, por lo que su consumo excesivo sí puede contribuir en un aumento de peso.
Entre tanto, señala que su consumo por al menos dos veces al día es implementado en los planes alimentarios para perder peso, lo que quiere decir que de forma moderada no incide en el mismo.
¿Cuáles son los efectos de la ingesta de miel?
Cabe señalar, que la miel al ser un edulcorante puede ser añadido a cualquier plato, pero sus efectos secundarios tras su ingesta pueden ser perjudiciales para algunos.
- Las personas que son diabéticas no deben consumir miel porque puede elevar la glucosa en la sangre.
- Así mismo, el sitio web de salud aconseja que quienes son intolerantes a la fructosa la deben evitar.
- Por último, no se sugiere que un bebé hasta de 1 año ingiera miel, ya que su organismo no se encuentra maduro y no puede cumplir con el debido funcionamiento ante una sustancia externa.
Es decir, que la miel al contener isomaltulosa hace que tenga un “índice glucémico medio” por lo que ayuda a regular la sangre. Tal y como lo señala la Clínica Mayo, “el índice glucémico clasifica los alimentos que contienen carbohidratos de acuerdo con tu capacidad de elevar el nivel de glucosa en la sangre”.
Lo anterior se debe a que algunos alimentos incrementan la glucosa en la sangre más que otros, en algunos casos trayendo beneficios para la salud del cuerpo.