Vida Moderna

¿Consumir palomitas de maíz ayuda en la pérdida de peso?

El maíz pira tiene propiedades antioxidantes, mismos que ayudan a contrarrestar enfermedades como la diabetes.

9 de noviembre de 2022
Maíz pira
Se considera que las palomitas de maíz tienen propiedades antioxidantes. | Foto: Getty Images

Si bien es cierto que muchas son las maneras que hoy en día existen para bajar de peso, no todas ellas son efectivas por lo rigurosas que son, y aunque parecieran ser ideales por un determinado momento (ayudan adelgazar), tienen un efecto rebote.

Es entonces que tener una dieta balanceada rica en proteínas, verduras y frutas es vital para el bienestar del organismo. Todas ellas deben ser cocinadas con productos saludables, ya que las grasas saturadas y ultraprocesadas son dañinas. Por ejemplo, el aguacate es una fruta que puede reemplazar dichas grasas porque está compuesta de poliinsaturadas y monoinsaturadas.

Es así como al incluir alimentos diuréticos, también colaboran en la pérdida de peso, porque ayudan a deshinchar el organismo cuando éste retiene líquidos. A su vez, contrarrestan el estreñimiento.

Y aunque muchos son los alimentos que deben ser eliminados en las dietas, y otros incluidos, el maíz pira -palomitas de maíz- no tiene restricciones.

¿El maíz pira engorda?

El artículo “Análisis de Palomitas de Maíz (Zea Mays L. var. Everta) para Capacidad Antioxidante y Contenido Fenólico Total”, presidido por Michel Coco y Joe Vinson, asegura que el maíz pira es un alimento que tiene alto valor en fibras considerado saludable. Además, el estudio señala que tiene propiedades antioxidantes, debido a los ácidos fenólicos. Por lo que es más saludable consumirlo como un snack sustituyendo las papas fritas, por ejemplo.

Es de mencionar que el maíz pira es rico en polifenoles que al ser cocinados o explotados no pierden sus propiedades antioxidantes, por lo que sí puede ser incluido en una dieta, ya que es considerado un grano integral, que tiene propiedades fitoquímicas.

Maíz pira o Pop corn
Maíz pira o Pop corn | Foto: Getty Images

La investigación señala que luego de que se digiera el maíz, este libera ácido ferúlico, mismo que ayuda en el estrés oxidativo aumentando la producción de insulina y reduciendo los lípidos, mitigando el riesgo de una aterosclerosis y regulando la presión arterial. Asimismo, la diabetes y las enfermedades del corazón se ven beneficiadas por el ferulato que contienen estos granos integrales (las palomitas de maíz). No solo esto, este alimento causa un efecto de saciedad ayudando en la pérdida de peso.

Es importante mencionar que el exceso de sal es perjudicial para la salud, por lo que si se desea consumir maíz pira es importante hacerlo moderadamente y con poca sal, ya que es añadida y puede tener un efecto contrario.

El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud
El consumo excesivo de sal es perjudicial para la salud | Foto: Getty Images

El maíz pira regula la presión arterial y la diabetes

La Clínica Mayo señala que la presión arterial alta es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón. Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa por lo silenciosa que es.

La Organización Mundial para la Salud (OMS) precisa que por lo menos 1.280 millones de personas adultas entre los 30 y 79 años son los más propensos a desarrollarla.

Y según la misma organización internacional, la diabetes es una de las principales causas de la insuficiencia renal, de los infartos miocárdicos, y de accidentes cerebrovasculares en el mundo.

“Es posible tratar la diabetes y evitar o retrasar sus consecuencias por medio de la actividad física y una alimentación sana, aunadas a la medicación y a la realización periódica de pruebas”, asegura la entidad internacional.

La diabetes es una enfermedad entendida como la no producción de insulina del páncreas y/o la resistencia de las células a ella, que se clasifica en tres: el tipo I, el tipo II y la gestacional.