TENDENCIAS
Controversia por el supuesto origen palestino de Jesús
Organizaciones rechazan las declaraciones de algunos medios de comunicación y libros que dicen que Jesús fue palestino. Según ellos, la región que ahora es llamada Palestina tomó dicho nombre más de 100 años después de la muerte del líder religioso.
En el programa de radio “Heart and Soul” de la BBC, el presentador Robert Beckford describió a Jesús como un “palestino judío del siglo primero”. Antes de realizar dicha afirmación, Beckford señaló que las imágenes que representan a Jesús como blanco y rubio no tienen ninguna relación con el contexto histórico y geográfico del personaje religioso.
Medios israelíes respondieron a lo ocurrido reconociendo que las representaciones no eran fidedignas, pero afirmaron que es una falacia decir que Jesús era palestino. De acuerdo con medios israelíes el término palestino solo empezó a ser usado 100 después de la muerte del líder religioso tras la rebelión de Bar Kojba, conocida como la última revuelta judía contra el Imperio Romano.
En una pasada ocasión, el programa “Sunday Morning” de la BBC emitido el 13 de diciembre también dijo que Jesús era palestino. Frente a ello, el Comité para la Exactitud de los Reportajes y el Análisis sobre Oriente Medio (Camera) –una organización fundada en 1982 encargada de monitorear el cubrimiento que hacen medios estadounidenses de Israel y el Oriente Medio– afirmó que haría una petición formal para que la BBC hiciera las aclaraciones históricas pertinentes. Camera también señaló que el medio británico en ningún momento hizo una mención explícita de la identidad judía de Jesús.
En mayo de este año la organización entró en controversia con otro medio de comunicación, esta vez The New York Times. Según un artículo que publicó en su página web, el medio hizo una publicación sobre la novela “El libro de los anhelos” de la autora Sue Monk Kidd, en el que ella afirma Jesús era un palestino del siglo primero, algo que replica el diario estadounidense en su reseña.
Lo más leído
Camera descalifica la afirmación y explica que “durante el periodo de Jesús, Belén y Jerusalén estaban ubicados en lo que comúnmente se llamaba Judea y Nazaret, territorios que eran parte de Galilea”. La publicación añade que la tierra en donde vivió Jesús no tomó el nombre de Palestina hasta el siglo segundo, mucho después de su muerte, por lo cual la noción de Jesús como un palestino del siglo primero “es totalmente ficcional”.
Por otro lado, critica las afirmaciones que hace la autora sobre la investigación de libro. Según Kidd, antes de escribir y publicar la novela realizó una pesquisa rigurosa sobre la vida de Jesús y su contexto histórico. Camera se pregunta cómo en dicha investigación no quedaron claros los orígenes de Jesús. Tras la ocurrido, la organización pidió una rectificación al “The New York Times”.
De igual manera, tuvo dos desencuentros similares con el mismo medio en ocasiones anteriores. El 20 de junio de este año el diario tuvo que actualizar su artículo sobre la supervivencia del arameo en algunos poblados en Siria. En la corrección, The New York Times señala que se había cometido un error con relación al nombre de la región en la que vivía el líder religioso. “Era Galilea, no Palestina, nombre que deriva de la denominación que los conquistadores romanos dieron al territorio más de 100 años después de la muerte de Jesús”, escribió el medio.
Según, Camera el diario cometió el mismo error el año pasado en otro artículo. En esa ocasión, el medio debió rectificar nuevamente el 27 de abril lo ocurrido, aclarando que Jesús nació en Belén y no en Palestina. “Por un problema de edición, un artículo del pasado domingo se refirió incorrectamente al contexto en el que nació Jesús. Aunque él vivió en un área que después se conoció como Palestina, Jesús nació en Belén”, señaló.
Frente a los últimos acontecimientos, la organización sentenció: “Parece que el Times combina hechos y ficción al promover una vez más el mito de que Jesús fue palestino”.